Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las "startups" valencianas captan más de 105 millones de euros de financiación en 10 meses

Los "business angels" invierten hasta octubre en toda España 1.277 millones de euros, un 44 % más que en 2017

Javier Megías, responsable de Startupxlore, en la presentación del informe de inversión. germán caballero

Las startups valencianas han captado en los diez primeros meses del año 105 millones de euros de financiación, según un informe de la plataforma de inversión Startupxplore. Los business angels (inversores en empresas emergentes) han invertido en octubre en toda España 1.277 millones de euros, un 44 % más que en el mismo periodo del año pasado. Javier Megías, CEO de Startupxplore, explicó ayer durante el Congreso Nacional de Business Angels que se celebró en València que el sector ya ha superado con estas cifras toda la inversión del año pasado, con menos operaciones (142 hasta octubre) pero de mayor tamaño.

La empresa tecnológica Flywire (que fue fundada en 2010 por Iker Marcaide y que originalmente se llamaba peerTransfeer) concentra la mayor parte de la inversión con 85,6 millones de euros. Flywire, que tiene sedes en Boston y València, es una plataforma de pagos que presta servicios a empresas, centros sanitarios e instituciones educativas con estudiantes internacionales, así como a las familias que procesan pagos internacionales. A nivel nacional, ha sido la firma que más dinero ha captado tras la aplicación de anuncios gratuitos de compraventa entre particulares Letgo (430 millones de euros), Cabify (130 millones) y Glovo (115 millones de euros).

Otras seis empresas valencianas han obtenido más de un millón de euros de financiación. La compañía ilicitana de cohetes espaciales PLD Space ha logrado 9 millones de euros, la firma de motos eléctricas compartidas Molo ha obtenido 3,5 millones de euros y Mysphera (empresa especializada en transformar sistemas de salud a través de la optimización de los procesos sanitarios mediante soluciones del internet de las cosas) ha sumado 2,5 millones. Las otras tres empresas emergentes que han alcanzado el millón de euros son Playfilm (1,1 millones), NBN23 y Singularu (la firma de joyas acelerada en Lanzadera).

Javier Megías explicó que Barcelona lidera la inversión privada con el 57 % del total, seguida de Madrid (38 %), València (2,1 %) y Bilbao (1 %). El responsable de Startupxplore destacó el peso de cuatro rondas de financiación de más de cincuenta millones de euros, que han copado el 62 % de la inversión (las protagonizadas por Letgo, Cabify, Glovo y Flywire).

En cuanto a los sectores favoritos para la inversión en startups destacan por el porcentaje en número de operaciones las aplicaciones de servicios al consumidor, la salud, la movilidad, las finanzas y el comercio electrónico. Los sectores con mejor futuro son los relacionados con la tecnología de los alimentos y las aplicaciones basadas en el internet de las cosas (IoT).

El experto en inversión subrayó que una de las claves del buen momento del ecosistema emprendedor español es la entrada de capital extranjero. «España empieza a jugar en primera división», aseguró. El 26 % de los fondos que invierten en empresas emergentes españolas proviene de Estados Unidos, el 22 % de Reino Unido, el 13 % de Asia, el 10 % de Francia y el 9 % de Alemania.

Polos de la innovación

En España hay actualmente registradas 3.415 startups con un crecimiento del 4 % en lo que va de año. Según precisó Megías, los cuatro polos de la innovación están en Madrid (31,4 % de las empresas emergentes), Barcelona (28 %), València (15,3 %) y Bilbao (4,6 %).

El fundador de Startupxplore (que es una plataforma de coinversión) afirmó que en el último año están entrado muchos nuevos inversores privados. «Los números dan respeto porque hay muchas personas que no son conscientes del riesgo. Más de un 30 % de los inversores dedican el 11 % de su presupuesto y eso es preocupante», advirtió.

Compartir el artículo

stats