La Coordinadora per la Protecció de Les Moles de Paterna ha agradecido que la Generalitat haya incluido, tal como informa hoy Levante-EMV, el paraje natural en la ampliación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parc Natural del Túria y que, así, "lejos de ceder a las presiones de grandes multinacionales, se haya decidido a gobernar en favor de la ciudadanía", en referencia a Intu Mediterráneo.

A finales de septiembre, el pleno del Ayuntamiento de Paterna dio luz verde al inicio de tramitación de este proyecto después de que el alcalde, el socialista Juan Antonio Sagredo, admitiera un mes antes la propuesta de la promotora británica Intu Eurofund Investment para iniciar el procedimiento de evaluación ambiental y territorial estratégica necesario para la instalación del proyecto en el término municipal.

Esta firma, que daba inicio a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la instalación del "renovado" Puerto Mediterráneo por parte de la empresa, motivó la salida del equipo de gobierno de Compromís per Paterna, su socio desde 2016 y que gestionaba el área de Urbanismo, desde la que se oponía al proyecto. De ahí que el alcalde le diera salida con un decreto. Con este decreto, Intu Mediterrani pasaba la "primera barrera administrativa municipal" y era elevado a la Generalitat. La empresa prevé más de 850 millones de inversión privada y "miles de puestos de trabajo", según destacó entonces el ayuntamiento.

Ahora, tras la inclusión del paraje de Les Moles en el PORN del Parc Natural del Túria, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha celebrado a través de un comunicado que la ampliación de este plan -que hizo pública la Conselleria de Medio Ambiente el pasado lunes- "convierte a Les Moles en la puerta de entrada al parque natural" desde Paterna y València, pues un corredor protegerá el paraje para conectar con la Vallesa por el norte de la Canyada y El Plantío, en paralelo a la autovía CV-35, que es donde se planificaba Intu Mediterrani. Por la zona también discurre el barranco Endolça.

Por tanto, la organización ha destacado el trabajo de la Generalitat, "y en especial la Conselleria de Medio Ambiente", y se ha puesto a disposición del departamento que dirige Elena Cebrián para diseñar los futuros usos de paraje.

Pulmón verde de 470 hectáreas

Les Moles incluye las partidas del Rabosar, la Cova de la Mel, el Ciscar y els Pixadors. Se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área forestal y de suelo agrícola con una superficie de un total de 471 hectáreas de suelo rústico no urbanizable. Se trata de un espacio que la coordinadora ha defendido "por su valor ecológico como pulmón verde y por el uso que vecinos de la comarca le dan: ciclismo, BTTX, 'running', paseos, recolección de espárragos, hierbas aromáticas y setas".

Para la organización es "una zona de alto interés para el ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural", al estar "en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de València, en medio del futuro anillo ciclista de L'Horta y bien comunicado por metro con la capital".

De hecho, supone "uno de los principales pulmones verdes de la comarca", con bosques de pino carrasco, estratos arbustivos como llentiscle y coscoja y formaciones fluvio-alveolares en la zona de los barrancos d'En Dolça y Travessat. El paraje también alberga en su interior una "importante variedad de mamíferos", como zorros, mustélidos, ardillas, conejos, liebres, erizos o tejones, y de aves: abejarucos, búhos, abubillas, cuco, herrerillo y carbonero.

Cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Túria, Mas del Rosari, Lloma Llarga-Valterna, La Canyada, el centro de Paterna y el futuro anillo ciclista. Actualmente hay más de 70 kilómetros de senderos para hacer senderismo, BTTX, 'running' y deportes "en contacto con la naturaleza".

Con la protección prevista de la zona si la tramitación sigue adelante en los términos previstos en el PORN, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha avanzado que planea señalizar los recorridos ya existentes en base a los niveles de dificultad.

Paralelamente, la asociación ha resaltado que el paraje ofrece "una orografía idónea para la adecuación de un rocódromo semiartificial en una de los desniveles de más de diez metros de alto por 100 de ancho, que ofrece la ventaja de poder disfrutar de la escalada a pocos kilómetros de València y en un entorno natural".

Por todo ello, para los representantes de la coordinadora, disponer de un bosque periurbano de las características de Les Moles supone "un privilegio del que, gracias a Medio Ambiente, podrán disfrutar los habitantes de la comarca".