La modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural del Túria, en realidad, no es el primer obstáculo que aparece en el camino de Intu Mediterrani, que hace unas semanas volvió a iniciar de cero su tramitación para obtener licencia, tras el rechazo de 2016 a la actuación territorial estratégica (ATE). En paralelo a este nuevo intento (el Ayuntamiento de Paterna ha iniciado una modificación del PGOU), la Conselleria de Economía también está tramitando el Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova).

Las intenciones de la Dirección General de Comercio es que este nuevo instrumento de planeamiento territorial esté aprobado antes de que termine la legislatura. Y en su articulado, el Patsecova incluye algunos obstáculos que pueden ser insalvables para la aprobación de Intu Mediterrani. Por ejemplo, solo se autorizarán grandes superficies comerciales hasta un máximo de 120.000 metros cuadrados, muy por debajo de los 300.000 metros de superficie bruta alquilable que contempla la nueva versión de Puerto Mediterráneo.

El conseller insistió esta semana en que el Patsecova no es un plan contra Puerto Mediterráneo, pero atendiendo a la literalidad del texto, si el plan obtiene la aprobación de las Corts antes de que termine esta legislatura puede ser un impedimiento para la obtención de la licencia por parte del poerador británico de centros comerciales.