La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y Logística Fvet denunció ayer la pasividad del gobierno galo ante el bloqueo de cientos de camiones de la Comunitat Valenciana -en plena campaña de exportación citrícola- que no pueden atravesar la frontera de Francia y soportan colas kilométricas desde el pasado fin de semana. Fuente de esta patronal aseguraron ayer a Levante-EMV que las pérdidas económicas ya son millonarias para los transportistas de mercancías por carretera así como para las empresas cargadoras.

Las protestas en Francia por el alza del precio de los carburantes han atrapado a entre 3.000 y 4.000 camiones en áreas de servicio y polígonos industriales de Cataluña, por lo que la Generalitat catalana ha pedido a la DGT que empiece a avisar a los conductores en Zaragoza y València para evitar el colapso. En Cataluña, las áreas de servicio están muy llenas de camiones y ayer se colapsaron por la afluencia de vehículos pesados.

«La situación en Cataluña empieza a ser complicada», advirtieron fuentes del Govern. Detallaron que algunos camiones no pueden atravesar la frontera con Francia, con colas que llegan hasta 14 kilómetros, permanecen en polígonos industriales.

Las empresas francesas de transporte de mercancía en carretera (TRM, por sus siglas en francés) denunciaron pérdidas de 400 millones de euros debido a los bloqueos de camiones del movimiento de los chalecos amarillos desde hace casi tres semanas. Los camiones son bloqueados durante cientos de kilómetros en atascos o en zonas logísticas sin poder hacer sus entregas. Los depósitos permanecen inaccesibles y el personal es amenazado.