Howlanders es una startup especializada en la gestión de tours y actividades en América Latina que nació en 2017 de la mano de Javier Moliner (CEO) y Daniel Gómez (CTO), dos intrépidos viajeros conocedores del sector turístico en Latinoamérica.

El proyecto, que ha participado en el programa de aceleración de Lanzadera durante los últimos 9 meses, resuelve el problema de la reserva y pago online de excursiones en países exóticos, algo complejo debido a la escasa digitalización del sector en Latinoamérica. Esta situación empeora debido a la falta de confianza en las agencias locales por parte de los viajeros y a la falta de asesoramiento y comunicación por parte de estas.

Howlanders combate estas ineficiencias haciendo que los viajeros reserven a través de Internet a precios locales, de manera fiable, fácil y con la garantía de reservar con una agencia europea. Dado que trabaja directamente con operadores locales, es capaz de evitar intermediarios, controlando así la calidad del servicio ofertado y creando su propia red de proveedores.

Esta propuesta de valor ha sido muy bien recibida por un mercado, el de tours y actividades online, que triplica el crecimiento medio del turismo, alcanzando el 10,4%, y con un volumen de 5.600 millones de euros tan solo en América Latina. Howlanders se enfrenta así a una gran oportunidad de mercado al ser este un sector por digitalizar.

A pesar del poco tiempo que llevan operando, la startup ya ha conseguido validar su modelo y evidenciar el potencial de su negocio: han crecido mes a mes para pasar de una facturación de 5.000 euros mensuales en diciembre de 2017 a 100.000 euros sólo 8 meses después (agosto de 2018), obteniendo así un crecimiento superior al 30% intermensual y superando los 500.000 euros facturados. A esto, se suma la gran proyección internacional con la que cuenta Howlanders, como así demuestran sus ventas: el 80% de las mismas son internacionales. Un dato gracias al cual han conseguido esquivar la estacionalización y mantener sus cifras de agosto durante los siguientes meses.

Así pues, tras validar su modelo de negocio en países como España y Alemania, Howlanders arrancó el pasado mes de junio un proceso de internacionalización con el que prevé facturar 1,5 millones de euros durante 2019 una vez finalizada la ampliación de capital.

"Durante 2019 nuestro objetivo con esta ronda de inversión es el de alcanzar los 1,5 millones de euros en facturación manteniendo el 80% de nuestras ventas a clientes internacionales", asegura Javier Moliner, CEO de Howlanders. En este sentido, el ampliar la red de operadores y reforzar la relación con ellos se antoja como un pilar fundamental en su plan de negocio para el próximo año. "Con ello conseguiremos un aumento sustancial del número de reservas de los operadores al que seguirá un incremento de nuestros márgenes. En definitiva, tanto el proveedor, nosotros y, especialmente, el viajero saldremos favorecidos", explica Moliner.

Esta ampliación de capital la lidera Carlos Guerra, asesor de inversiones en bancos de renombre internacional, como JPMorgan, y con más de 20 startups invertidas en su portfolio, como Cabify, Housers, Chicisimo y Lola Market entre otras. En palabras de Guerra: "en tan poco tiempo y teniendo pocos recursos (personas), han sido capaces de generar métricas muy razonables, márgenes de doble dígito y casi el doble del promedio del sector; vendiendo ya el 80% fuera de España"".

Ahora, una vez validada la escalabilidad de su negocio y su propuesta de valor, Howlanders se prepara para crecer exponencialmente en mercados tan importantes como EEUU y Alemania con sus tours y actividades. Para ello, han lanzado una ronda de financiación en Startupxplore, donde cualquier inversor podrá registrarse e invertir a partir de un ticket mínimo de 1.000 euros bajo las mismas condiciones y valoración que el inversor de referencia.