A Salvador Navarro no solo le va bien en el ámbito institucional. Los negocios particulares del empresario que lidera la patronal autonómica van como un tiro. Si en 2015 su empresa de transporte Compañía de Almacenaje y Distribuciones Especiales SL (Cade) tuvo una cifra de negocio de 2,68 millones, y en 2016 ascendió a 4,02, este pasado 2017 sus ventas se dispararon hasta los 7,47 millones. Por tercer año la compañía duplica sus ventas.

Así figura en las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil por la firma con sede en Fuente del Jarro (Paterna). La empresa de vehículos de transporte que posee Navarro junto a su socio Jaime Agramunt cerró el ejercicio con unas pérdidas de unos 55.000 euros, fruto también de un incremento de los gastos de explotación hasta los 6,9 millones.

La explicación hay que buscarla en el comercio electrónico. Navarro ha estado en el momento adecuado en un sector en efervescencia. El auge del llamado e-commerce ha llegado no solo a los productos tecnológicos o de moda. La alimentación ha entrado para quedarse y el reparto a domicilio está disparando el negocio de empresas como esta. En poco de más de dos años, entre 2015 y de 2017, Cade ha registrado un incremento notable de su flota de furgonetas, pasando de aproximadamente 35 en 2015 a las 250 que tiene en la actualidad, de las cuales 13 funcionan a gas.

El propio Navarro explica a este diario que las pérdidas de 2017 obedecen a las inversiones «muy importantes» que la empresa ha tenido que realizar en el ejercicio tras adjudicarse el servicio de un cliente con presencia en todo el arco mediterráneo. Se trata, aunque el presidente de la CEV se resiste a identificarlo, de la cadena de supermercados Consum, para la que reparte los pedidos en este área.

Navarro asegura que ha sido necesario elevar vehículos pero también personal. La firma alcanza ya la treintena de empleados, lo que va a obligarla a buscar hueco en sus actuales instalaciones para ubicarlos a todos. En estos momentos Cade trabaja con todas las grandes cadenas de alimentación, a excepción de Mercadona, en este caso por el gran tamaño de la compañía presidida por Juan Roig.

Las últimas previsiones que manejan los responsables de la Compañía de Almacenaje y Distribuciones Especiales es volver en este 2018 a los beneficios al lograr unas ganancias cercanas a los 160.000 euros, mientras que la facturación pegará un nuevo tirón y rondará ya los 10 millones. La firma dispone de una delegación en Alicante con muy poco personal por la propia operativa de la compañía, que «funciona sobre todo online».

Por otro lado, la empresa Ade Logística mantuvo sus ventas en 2017 en un nivel exactamente igual que el año anterior, en 4,68 millones. Esta otra empresa de transporte de Navarro, con sede en Chiva y especializada en mercancía de producto fitosanitario para España y Portugal, registró un incremento de los beneficios hasta casi 370.000 euros.