Hay tradiciones que se mantienen aunque mengüen con el paso de los años. El 35% de loxs trabajadores afirma recibir un obsequio de Navidad por parte de la empresa en la que está empleado, frente a un 65% que no cuenta con aguinaldo navideño. Son datos de un estudio elaborado por la plataforma de empleo InfoJobs.

Las empresas medianas - de 10 a 49 empleados - son las que más obsequian a sus trabajadores por Navidad. Concretamente, el 46,5% de los encuestados que trabajan en este tipo de mercantil declara contar con regalo en Navidad. Por el contrario, las empresas grandes - con más de 50 personas en la plantilla - son la que menos ofrecen este beneficio a sus trabajadores. Solo el 31% de sus trabajadores afirma recibir un regalo por Navidad. Por su parte, y de acuerdo con la opinión de los encuestados, las empresas pequeñas - de menos de 10 empleados - dan regalo de Navidad en un 39% de los casos.

De acuerdo con los datos del estudio, el 62% de los trabajadores que reciben algún tipo de obsequio en Navidad declaran que éste es una cesta de productos. Por otro lado, un 19% de las empresas que obsequian a sus empleados eligen para ello un producto gastronómico concreto, que puede ser un jamón, un lote de turrones o una botella de cava, entre otros. Mientras que un 16% decide premiar a sus trabajadores con una remuneración económica extra con motivo de las fiestas navideñas, lo que tradicionalmente se ha conocido como aguinaldo.

El 61% de los encuestados reconoce que preferiría recibir otro regalo de Navidad. Las mujeres son más inconformistas en este sentido, según Infojobs. Mientras que el 64% de ellas cambiaría su regalo por otra opción, en el caso de los hombres este porcentaje se reduce ligeramente al 59%.

El 52% de los encuestados declara que su empresa organiza algún tipo de celebración para sus empleados con motivo de la Navidad y, de éstos, el 83% confirma que no falta a la cita. ¿El principal motivo? Los encuestados lo consideran un momento perfecto para charlar con los compañeros de una manera más distendida. Así lo declaran el 58,5% de los encuestados. Mientras que un 12,5% reconoce que va por compromiso.