05 de diciembre de 2018
05.12.2018

La UE logra un acuerdo para reformar el euro menos ambicioso de lo previsto

El proyecto, de mínimos, intenta dotar a Bruselas de una caja de herramientas más eficaz para evitar futuras crisis económicas

05.12.2018 | 04:15
Mario Centeno (Eurogrupo), ayer.

La Unión Europea (UE) acordó ayer una reforma de la zona euro para luchar contra futuras crisis económicas, un plan mucho menos ambicioso que las propuestas de países como Francia para dar un nuevo impulso al bloque. «Este no es el final del camino en nuestros planes para reforzar el euro. Nos basaremos en los progresos realizados para seguir trabajando el próximo año», dijo el jefe del Eurogrupo, Mário Centeno, tras 18 horas de negociación.

Tras superar la crisis de la deuda, algunos de cuyos efectos como el desempleo se sienten todavía, y en un contexto de incertidumbre sobre el Brexit, la UE busca dotarse de una caja de herramientas eficaz en caso de choques para la economía europea.

Los ministros de Finanzas, reunidos sin su par británico a causa del Brexit, lograron tras meses de discusión una reforma de mínimos, que deja fuera ideas como la creación de un superministro de Finanzas de la Eurozona o una especie de Fondo Monetario Europeo. «Tenemos un buen resultado. La reforma de la zona euro avanza a pasos decisivos», tuiteó el ministro alemán Olaf Scholz, mientras que su par galo Bruno Le Maire se felicitó por haber superado una «etapa importante» que «reforzará considerablemente la zona euro».

Alemania y Francia, las dos primeras economías del euro, acordaron de antemano las reformas, pero el proceso se estancó debido a la debilidad del gobierno alemán de Angela Merkel y al malestar por este pacto de los países más pequeños del bloque, liderados por Holanda.

Nuevas discusiones en 2019

Holanda fue, sin sorpresas, el país más reticente a la creación de un presupuesto de la zona euro, defendido por el presidente francés, Emmanuel Macron. El consenso sobre la creación de una capacidad fiscal para enfrentar crisis, a la que deberán dar su visto bueno los mandatarios durante una cumbre la próxima semana junto al resto de reformas, es mucho menos ambicioso que el galo.La propuesta final vincula esta capacidad fiscal al refuerzo de las reformas exigidas por la UE y no como una ayuda para sobrevivir a una desaceleración económica inesperada.

Otra de las propuestas controvertidas es la culminación de la Unión Bancaria con la creación de un sistema europeo de garantía de depósitos, a cuyo lanzamiento se oponía firmemente Alemania. Berlín temía que los ahorristas alemanes acabaran pagando el rescate de establecimientos del sur de Europa, vistos como mal gestionados e imprudentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.