Desde que el expresidente del Puerto de València Perfecto Palacio, artífice de la ampliación sur y de la terminal Marítima Valenciana (en la actualidad en mano de la compañía china Cosco), instalara la primer grúa portacontenedores del recinto del Grao, a principios de 1970, el emplazamiento ya ha canalizado algo más de 74 millones de TEU (unidad equivalente a veinte pies). Y según afirmó ayer el máximo mandatario de la APV, Aurelio Martínez, esa cifra aumentará hasta los cien millones en 2024, cuando se ponga en marcha la macroampliación norte.

Así lo aseguró Martínez con motivo del acto de inauguración de la exposición Això es TEU - 5.00.000, una muestra con la que se pretende rendir tributo a la comunidad portuaria, auténticos protagonistas de haber logrado el hito histórico de superar los cinco millones de contenedores en un año.

El acto contó con la presencia de Ximo Puig, presidente de la Generalitat; Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado; Juan Carlos Fulgencio, delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y Sandra Gómez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de València. Chacón reconoció que es «una historia de éxito», defendió el proceso de ampliación -que requerirá una inversión de 1.200 millones de euros-, así como la apuesta de la APV por la línea ferroviaria Sagunt-Teruel-Zaragoza y el acceso norte terrestre. Sea como fuere, no concretó la posible financiación del Gobierno en esta ambiciosa infraestructura, cuyo proyecto todavía no cuenta con estudio informativo de Fomento.

Puig comentó que el puerto ha sido «un elemento fundamental» para reivindicar que los corredores mediterráneo y cantábrico-mediterráneo sean prioritarios». La exposición refleja también el importante impacto económico que tiene Valenciaport. La muestra aporta los principales datos aparecidos en el último Estudio de Impacto Económico de Valenciaport, entre los que se destacan los casi 39.000 puestos de trabajo generados por la actividad portuaria. Además de un espacio infantil y una sala multisensorial en la que el espectador puede conocer la actividad diaria de una terminal, recoge un panel sobre diferentes oficios portuarios diseñado por Ortifus.