El Plan de Desarrollo Agrario de l'Horta contempla la creación de una marca propia para proteger los cultivos diferenciados de esta comarca (sobre todo frutas y hortalizas) y contará con una partida de 2,3 millones de euros del presupuesto de la Conselleria de Agricultura durante 2019. Para ello ya se ha puesto en marcha el Consell Agrari de l'Horta, un instrumento de gestión contemplado en la Ley 5/2018, de 6 de marzo, de l'Horta de València.

Según la consellera Elena Cebrián, la administración autonómica quiere obtener recursos y ayudas técnicas, realizar funciones de gestión y mediación para facilitar la cesión de parcelas agrarias sin cultivar, o promover y gestionar enseñas de calidad de los productos de este territorio.

Este plan para impulsar los cultivos y mejorar la renta de los titulares de explotaciones agrarias se estructura en tres ejes básicos, según explicó el director general de Agricultura, Roger Llanes. Pretende activar las parcelas abandonadas, favorecer la innovación formación y sistemas de información, así como apostar por la diversificación y mejora de los procesos de producción y comercialización. Otros están relacionados con infraestructuras, equipamientos y servicios, como la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego, la red de caminos rurales, la movilidad o el servicio de los guardas rurales. Según Cebrián, se trata de «una forma nueva de gobernanza, de gestionar este espacio común en toda el área metropolitana desde una perspectiva comunitaria por parte de instituciones y personas que viven en este territorio». Además de la conselleria está implicada la Diputación de València y los ayuntamientos. L'alqueria del Moro será la futura sede del Consell de l'Horta.