El despegue del sector de la automoción de China aumenta el negocio de proveedores valencianos de la industria auxiliar para las factorías con actividad basada en turismos y otros vehículos. El gigante asiático se ha convertido desde estos últimos años en el tercer destino más importante de las exportaciones españolas de componentes fuera de la Unión Europea (UE), según asegura un informe de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto). Y entre esas empresas comienza a consolidarse la presencia de grandes firmas valencianas como F. Segura e Industrias Dolz, entre otras.

Según Javier Vicent, directivo de Industrias Dolz, fabricante de bombas de agua para automóviles, «China es un mercado con claras perspectivas de crecimiento durante los próximos años, por eso la compañía ha decidido apostar en este mercado tras la apertura de un fábrica en la que ya trabajan 30 personas». Industrias Dolz, que este ejercicio cerrará con una facturación próxima a los 50 millones de euros y una plantilla de 250 trabajadores, explica que las exportaciones son claves para un tejido empresarial que observa con notable preocupación la ralentización del mercado en Europa.

La compañía con fábrica en Almassora, donde este año ha inaugurado su nueva planta y en la que ha invertido 12 millones de euros, ha crecido un 112 % en cifra de facturación en China durante los últimos ejercicios.

Más capacidad de producción

Actualmente Bombas Dolz produce casi cuatro millones de bombas de agua al año y con esta nueva instalación la capacidad de producción llegará hasta los cinco millones y medio de estos elementos. Además, contempla la expansión de la mercantil en plazas internacionales, así como la potenciación de la I+D+i en la fabricación de este recambio para automóviles.

China también se ha posicionado como uno de los mercados más relevantes para proveedores de la automoción como la firma valenciana F. Segura, que tiene su sede central en Paterna y es un grupo industrial dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil, principalmente mediante procesos de estampación y soldadura. Está especializado en el diseño y desarrollo de piezas para asientos, carrocerías, interiores, motores y sistemas de escape. Dispone de plantas de producción en España, Hungría y China. Entre sus clientes más importantes se encuentran Audi, Bentley, BMW, Ford, Jaguar, Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, PSA, Porsche, Seat, Skoda, Volvo y Volkswagen. Alcanzará una facturación próxima a los 120 millones de euros.Alianzas con inversores

Tras la alianza con inversores locales, la mercantil consolida Segura Jinhong Autoparts Co. Ltd., que acelera la expansión del grupo y su estrategia de internalización en Asia. Allí prevé ventas de 30 millones de euros para el año 2025 tras la reciente inauguración de un centro de 3.000 metros cuadrados y 40 trabajadores. La empresa ha instalado instala una planta productiva en el norte del país donde se asienta el socio local, ubicado cerca de varias grandes factorías del sector.

Desde el clúster de la automoción AVIA se asegura que China todavía es un mercado muy lejano para la industria auxiliar de la Comunitat, si bien reconocen que es un sector en alza y que forma parte de los planes de expansión, también del resto de las empresas en España. Así se ha puesto de manifiesto en la 14ª edición de Automechanika Shanghai, clausurada recientemente. La patronal Sernauto y el ICEX han presentando en China la plataforma digital Autoparts from Spain, creada para promocionar internacionalmente la oferta y capacidad exportadora de los fabricantes de equipos y componentes de automoción made in Spain.

China es el principal socio comercial del Puerto de València, con lo que los intercambios de productos entre ambas regiones tienen la logística resuelta a través de las principales navieras que operan en el recinto del Grao.