El Comité Europeo de Regiones (CDR) ha respaldado el dictamen de la Comunitat Valenciana sobre el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) presentado ante el pleno del Comité de las Regiones esta semana.

Los líderes locales demandan incrementar el presupuesto de 200 a 500 millones de euros anuales y fijar su umbral de intervención en 150 trabajadores, para reforzar el papel de los entes regionales en la gestión del Fondo, diseñado para mitigar los efectos de los despidos masivos y de los cambios estructurales del comercio mundial que ha traído la globalización.

El dictamen, fruto del trabajo conjunto de agentes socioeconómicos valencianos y la Generalitat, propone, entre otras medidas, prestar más atención a los trabajadores más vulnerables: personas mayores de 54 años y menores de 30 años, las personas con algún tipo de discapacidad, las minorías étnicas y los trabajadores sin cualificación.

Coordinado por Ximo Puig

Otra de las modificaciones que propone el dictamen, coordinado por Ximo Puig, y que cuenta con el respaldo de numerosas regiones, sugiere una atención prioritaria a los nuevos retos que deben afrontar las empresas: digitalización, transición tecnológica y medioambiental vinculada al cambio climático.

La Comunitat Valenciana es una de las regiones de la UE que más se ha beneficiado del FEAG desde 2007 al recibir 17 millones de euros para las personas trabajadoras despedidas en los sectores de la cerámica, el textil, la construcción, el calzado y el metal.

La actual propuesta valenciana pasa por incorporar a este fondo a todas las personas «amenazadas de despido», para que, con independencia de las medidas provenientes de otros programas europeos, puedan recibir ayuda directa de este fondo.