Las ausencias laborales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional han experimentado un incremento de un 3,7% en la provincia de València respecto al mismo periodo de 2017, situándose en el 0,56%. Si hablamos de ausencias por contingencias profesionales el incremento llega al 5 %, situándose el absentismo en el 3,11%. Esto se traduce en que 10.265 trabajadores de los cerca de 280.000 que Umivale tiene protegidos en la provincia de València no acuden a su puesto de trabajo ningún día del año, que se traducen en más de 465.000 jornadas perdidas, según un comunicado remitido por la mutua valenciana.

Respecto al motivo de las ausencias, entre los trabajadores que la mutua protege en la provincia de València se registraron más de 34.806 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante los últimos doce meses. Un dato que se ha incrementado respecto al mismo periodo del año anterior. También han aumentado el número de procesos de baja en la provincia, contabilizándose algo más de 9.500 bajas durante el mismo periodo.

Respecto al perfil de trabajador que sufre más accidentes laborales en la provincia de València, los datos de Umivale identifican a varones de entre 41 y 50 años. Por sectores, los trabajadores cualificados en el sector agrícola, ganadero, forestal y pesquero y artesanos y trabajadores cualificados de las industrias manufactureras y la construcción son los que sufren más accidentes y los traumatismos la principal causa de ausencias laborales.

Estos datos han sido puestos de relieve en una serie de encuentros que la mutua umivale ha realizado por la provincia de València en colaboración con Edem Escuela de Empresarios, Grupo Sorolla, Grupo Innergy, Aenor, DKV Valencia, Aimplas y el IVAPEC.

Así los directores de zona de Umivale en la provincia de Valencia, Fran Reig y Francisco Burgos, junto a los directores territoriales Jorge Granell, Pascual Valmaña, Luis Albert y Pilar Domenech, han animado en las sucesivas jornadas a seguir fomentando una cultura preventiva y trabajando en la misma línea, "porque con una actitud preventiva podemos hacer mucho por mejorar la salud laboral de nuestros trabajadores a pesar de que la tendencia generalizada que estamos observando a nivel nacional es que con la mejoría económica la tasa de absentismo sube. Es un fenómeno que venimos comprobando con la salida de la crisis y contra el que tenemos que poner medidas", han destacado.