Las compañías de distribución son optimistas respecto a la actual campaña de Navidad, que ha arrancado con crecimiento en ventas respecto al año anterior. En primer lugar, porque este año ha mejorado la capacidad económica de las familias. Y en segundo lugar, porque en los últimos meses se han recuperado las ventas, ha habido una ligera recuperación de la confianza de los consumidores y el mercado laboral también ha comenzado a tener una tendencia positiva. De hecho, el gasto de los hogares avanzó este año mucho más que el año pasado, según expresa en un comunicado la patronal de grandes superficies Anged.

El jueves 6 de diciembre, el sábado 8 de diciembre y el domingo 9 de diciembre las grandes superficies valencianas abrirán de nuevo sus puertas para facilitar las compras de equipamiento familiar y, sobre todo, dadas las fechas, el anticipo de las compras navideñas, esperando recibir más de 1.300.000 de clientes durante todo el puente.

Las grandes superficies valencianas afrontan esta campaña de Navidad con el propósito de facilitar al público los mejores precios de la historia, ofreciendo a sus clientes, como ya es habitual, diferentes posibilidades para financiar las compras tradicionales de estos días. Estos dos elementos, junto con la garantía de calidad y servicio que ofrecen en sus distintos formatos comerciales, son las principales causas del prudente optimismo con el que se ha iniciado diciembre.

Las empresas de ANGED en la Comunitat Valenciana han contratado cerca de 4.000 personas para reforzar sus plantillas en esta campaña de Navidad,. Estas contrataciones de temporada, que afectan mayoritariamente a menores de 30 años, han podido efectuarse sobre todo por las buenas previsiones de incremento del consumo. El personal de las líneas de caja, los reponedores, trabajadores de paquetería y almacén son los perfiles que concentran la mayor parte de los refuerzos.

Por otro lado, las empresas y servicios integrados en los establecimientos de ANGED crearán 900 puestos de trabajo adicionales.

Para Joaquín Cerveró, portavoz de ANGED en la Comunidad Valenciana, "transcurridos 6 meses de apertura continuada en las zonas de gran afluencia turística por aplicación del acuerdo de la Lonja, se consolida la tendencia del consumidor de visitar nuestros establecimientos los domingos y festivos, por el atractivo y el valor añadido que supone la tienda física como experiencia de compra y lúdica, cuando el consumidor dispone de más tiempo y tranquilidad para elegir. Esta faceta experiencial de nuestros establecimientos físicos frente a otros canales, cobra especial relevancia en Navidad, como quedó constatado el pasado domingo día 2.

Los datos de venta en confección, regalo, decoración y alimentación de estos primeros días del mes, la campaña navideña y la llegada de otras aperturas de festivos, nos hace prever un buen mes de diciembre en el comercio valenciano. Esperamos que este año nuestras ventas en el período Navidad - Reyes vuelvan a estar por encima de la media nacional".