10 de diciembre de 2018
10.12.2018

Una firma heredera de Valenciana de Cementos

Las dos principales ramas de la saga reinvirtieron, con desigual fortuna, los beneficios de la venta a Cemex en 1992

09.12.2018 | 22:34
Una firma heredera de Valenciana de Cementos

En 1992, el gigante cementero mexicano Cemex protagonizó la mayor operación corporativa que había vivido España hasta la fecha al quedarse, por 125.000 millones de pesetas, la histórica Valenciana de Cementos, fundada a principios de siglo por José Serratosa Mir y Rafael Ridaura. En los 90, sus nietos, los hermanos Emilio y José Serratosa Ridaura, dieron el golpe. Y las dos ramas de la saga emprendieron su camino por separado con las plusvalías logradas.

Los Serratosa Luján, hijos de Emilio, crearon la sociedad de inversión Nefinsa, a través de la que se harían con Uralita 0 montarían la aerolínea franquiciada de Iberia Air Nostrum. Esta rama aún se desgajaría con la salida de Nefinsa de Pablo y Ana Serratosa Luján, que montaron el family office Zriser para vehicular nuevas inversiones industriales.

La otra pata de la familia Serratosa, los Serratosa Caturla, no tuvo tanta fortuna. Los hijos de José ligaron su suerte a la construcción, a través de la inmobiliaria Electra y los materiales de construcción, con la fundación del fabricante de aluminio Baux.


Deuda millonaria

Los Serratosa Caturla se desprendieron de ambas en 2015. Los cuatro hermanos aparecen en la última lista de morosos con Hacienda (31 de diciembre de 2017), con más de 14 millones de euros de deuda conjunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.