10 de diciembre de 2018
10.12.2018

El metal se dispara en producción y empleo pero cae en exportación por el impacto de Ford

El sector valenciano crece un 9,9 % en el tercer trimestre y crea 2.000 puestos de trabajo pero las ventas al exterior se contraen un 3,8 %

10.12.2018 | 20:21
El metal se dispara en producción y empleo pero cae en exportación por el impacto de Ford

El sector del metal va como un tiro este año en la Comunitat Valenciana. La producción creció un 9,9 % en el tercer trimestre respecto al mismo período del año anterior, casi tanto como el 11,1 % del período comprendido entre abril y junio. El empleo sigue al alza, con la creación de 2.027 puestos de trabajo netos en el trimestre que implican una subida del 1,1 %. Solo las exportaciones nublan este alentador panorama. Y es que descendieron en un 3,8 %, impactadas por las menores ventas de Ford Almussafes.

El informe de coyuntura que trimestralmente publica la patronal sectorial Femeval revela que el descenso en el comercio exterior –de 7.581 a 7.551 millones de euros- obedece sobre todo a la bajada del 6,74 % –de 5.129 a 4.738 millones– en el capítulo de vehículos automóviles, donde se incluyen Ford y su parque de proveedores. El documento deja constancia de que el sector exterior, después de ser el motor del crecimiento de la actividad metalúrgica valenciana en los últimos años, «está notando tanto el retroceso en el crecimiento mundial como las políticas proteccionistas de terceros países».

El Índice de Producción Industrial del metal valenciano creció en el tercer trimestre el triple que el del conjunto de España, donde se quedó en el 3,3 %. No obstante, sus datos de empleo son peores. Así, en España esta actividad da trabajo a 1,027 millones de personas, con un aumento del 5,3 %. Es decir, 52.100 empleos más que un año antes. En la Comunitat Valenciana, el incremento, como ha quedado dicho, fue solo del 1,1 %, con lo que la cifra global de ocupados se sitúa en 196.726. El informe destaca al respecto que el sector «no es capaz de superar» la barrera de los 200.000 puestos de trabajo y califica de «preocupante» el descenso en el empleo industrial producido desde principios de año y que alcanza el 5,36 %.

La subida general de la producción en el metal no ha sido uniforme. De hecho, solo el subsector de material y equipo eléctrico, electrónico y óptico experimenta un alza, eso sí, del 81,9 %.

El documento de Femeval pone de relieve que las expectativas de negocio de las empresas del metal para el último trimestre de 2018 se mantienen en un clima neutro, es decir 50 puntos en un baremo que va de 0 a 100. Los altos costes laborales siguen siendo la principal preocupación de la economía valenciana para el 26 % de las empresas. A continuación, con un 17 %, están empatadas la falta de personal cualificado y la débil demanda interna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.