Segundo cambio de manos en menos de dos años en el histórico grupo industrial Valenciana de Aluminio Baux, el conglomerado industrial que puso en marcha la familia Serratosa Caturla tras la venta en 1992 de Valenciana de Cementos. En 2015, la empresa estaba en una situación crítica tras años de pérdidas, un elevado endeudamiento y el impacto de la crisis. El fondo español NK5, liderado por el exdirector general de Telefónica Juan José Nieto, se hizo en 2017 con el control del grupo, dentro de una operación de reestructuración encargada por el pool bancario que lideraba Banco Sabadell.

Ahora, poco después de aquello, la firma especializada en adquirir empresas en dificultades ha vendido Baux a Jupiter Aluminum Corporation. Pese a las dificultades de los últimos años, el grupo industrial valenciano dedicado a la laminación en caliente, laminación en frío y lacado de aluminio a partir de material 100% reciclado, es una de las cinco mayores compañías de su sector a nivel europeo. Baux tiene sus instalaciones en Segorbe y una filial (Bancolor) en Elche de la Sierra (Albacete).

Aunque no ha trascendido el importe de la operación, el grupo madrileño había puesto en el mercado esta firma de aluminio por cien millones, según fuentes financieras. NK5 se quedó con esta empresa tras la refinanciación de más de cien millones de deuda, incluyendo una quita de 70 millones. El grupo tenía futuro.

Más de 200 millones en ventas

En el último ejercicio, ya con NK5 al frente de las operaciones, las fábricas de Baux han incrementado su facturación por encima de los 200 millones. Durante el año en curso, los resultados están siendo significativamente mejores que los de 2017, apuntan fuentes de la compañía.

En cuanto al comprador, Jupiter Aluminum se dedica al reciclaje de aluminio desde su fundación por Dietrich Gross en 1992. Con base en Chicago, Illinois, esta compañía afronta su primera incursión internacional, tomando posiciones a este lado del Atlántico. Antes de la compra, Jupiter contaba con una capacidad de producción de 125.000 toneladas, con una facturación superior a los 350 millones de dólares en 2018. Tras la operación emergerá un grupo internacional de 500 millones de euros.

En la operación han participado Sabadell Corporate Finance, como asesor financiero, y Freshfields Bruckhaus Deringer como asesor legal de la parte vendedora. Por su parte, Jupiter Aluminum Corporation ha contado con Livingstone Partners en el área financiera y con Quáter Abogados en la legal.

330 empleados

Juan José Nieto, presidente ejecutivo y socio fundador de NK5, señala: «Esta es una operación muy importante. Lo es para NK5 porque representa el modelo perfecto de lo que queremos y sabemos hacer. Es muy importante para Baux, que hace tres años estaba en trance de desaparición y ahora es un líder internacional con 330 empleados. Y es muy importante para Jupiter Aluminum porque inicia, a lo grande, su proceso de internacionalización con un equipo directivo y recursos profesionales muy potentes».

«Esta es nuestra primera operación internacional y estamos muy cómodos con Baux porque pertenecemos a la misma industria. Pero nos hemos sentido igualmente apoyados por NK5 y Banco Sabadell», concluyó Chevalier.