La València hiperconectada dentro de los cielos europeos tiene cuentas pendientes. La obsesión número 1 se llama Nueva York. Desde que en 2012 la aerolínea norteamericana Delta cancelara el vuelo estival que operó durante tres años, la recuperación de esta ruta con la meca mundial del turismo se ha convertido en una prioridad para las autoridades y un anhelo de muchos ciudades.

Solo en los primeros nueve meses de este año, se han realizado 71.116 búsquedas en internet para volar desde Manises a la ciudad norteamericana. Así lo reflejan los datos presentados por Olivier Jager, ceo de la consultora valenciana FordwardKeys, durante el congreso de aviación regional celebrado esta semana en València. El análisis, a partir de datos del buscador Skyscanner, revela no obstante que hay muchas otras rutas «fantasma», es decir, destinos con demanda pero no satisfechos desde Manises.

El aeropuerto, en realidad, apenas está conectado a un puñado de destinos extraeuropeos: Estambul (Turquía), Argel (Argelia) y los aeropuertos marroquíes de Casablanca, Fez, Marrakech y Tánger.

Lo de València con Nueva York no es un caso extraordinario. Solo Madrid, Barcelona y Málaga tienen algo que todos quieren: un vuelo sin escalas. Skyscanner ha detectado búsquedas masivas para volar desde Bilbao, Alicante o Sevilla. Pese a la ausencia de conexión directa, más de 36.600 personas se movieron entre València y Nueva York el año 2017 a través de una escala.

La ciudad norteamericana no es el único destino de largo radio con el que sueñan los valencianos. Bangkok (Tailandia) es el segundo destino más demandado por los residentes en València ciudad, con casi 7.500 búsquedas. No hay, por cierto, ningún vuelo directo entre España y este destino de categoría mundial. Le sigue Tokio (Japón), como tercer destino sin ruta, con 6.797 búsquedas por habitantes de la capital.

Curiosamente, el ránking de destinos intercontinentales más deseados coincide con el ránking general de mayores búsquedas. Es decir, que son estos tres los más deseados. Con todo, un buen puñado de ciudades europeas despierta el interés de los valencianos.

El vuelo entre València y Atenas generó casi 4.800 búsquedas en la ciudad entre los meses de enero y septiembre de este año. Curiosamente, la aerolínea Aegean va a recuperar esta ruta durante unos meses la próxima temporada de verano 2019.

«Estos datos son precisamente una de las vías que usamos para convencer a las aerolíneas de que abran rutas con València. Es importante. Antes solo conocíamos el tráfico indirecto que llegaba de un destino. Los datos de búsquedas te dan más información sobre el potencial de una ruta», explican desde la oficina de Turismo València, que lleva muchos años trabajando intensamente la conectividad aérea.

Escandinavia en el «top ten»

En el «top ten» de destinos europeos más buscados por los valencianos y no operados por ninguna aerolínea se cuelan algunos en los que, precisamente, la oficina de promoción turística está trabajando. Es el caso de Kiev, objetivo prioritario tras el fin de la conexión con Wizz Air, que canceló la actividad de su filial ucraniana en 2015 por la inestabilidad del país en medio del conflicto con Rusia.

Los destinos escandinavos de Estocolmo, Oslo, Helsinki o Reykjavik también cuentan con una atención considerable. Turismo València aspira a conectarse con las capitales del norte de Europa por su alto poder adquisitivo.