La patronal autonómica CEV planea incluir en los presupuestos de 2018 una dotación contra resultados cercana a los 700.000 euros para hacer frente a los litigios originados en su antecesora Cierval. Fuentes de la organización han asegurado a este diario que dicha dotación no se efectuará si antes del 31 de marzo del año que viene hay una sentencia favorable a la organización. Si es contraria a sus intereses, sí. Igualmente, si no hay resolución judicial antes de la citada fecha. En ese caso, los auditores recomiendan que se haga la provisión de fondos, aunque posteriormente puedan quedar liberados si la justicia da la razón a la CEV.

Ese dinero debería contabilizarse contra la cuenta de resultados, lo que abocaría a la patronal a un nuevo ejercicio en números rojos tras las pérdidas de 5.882 euros de 2016 y las de 229.600 en 2017. El presupuesto de 2018 contemplaba inicialmente el equilibrio contable.

Los citados 7000.000 euros son la suma de los varios frentes que la CEV, organización provincial de València hasta el año pasado, ha heredado, al convertirse en autonómica, tras la desaparición de la Cierval. Por un lado, están los 36.000 euros que debe abonar al exsecretario general de la extinta autonómica Javier López Mora por su despido, considerado improcedente por los tribunales. Una situación similar afecta a cuatro exemplados de Cierval que ya lograron el pasado verano una resolución judicial favorable a sus intereses. El importe en este caso son 240.000 euros, aunque la sentencia está recurrida por la CEV. Por último, el resto de extrabajadores de Cierval le reclaman unos 400.000 euros. Las fuentes consultadas apuntan que en este supuesto el juicio ha sido retrasado hasta que salga la sentencia definitiva sobre los cuatro ya citados.