Air Nostrum y el sindicato Sepla han alcanzado un acuerdo por el que se limita o regula al 20 % el número de aviones y al 23,5 % las horas de vuelo (asiento kilómetro ofertado-AKO) que puede externalizar la compañía a otras empresas en el servicio de Iberia regional.

Este acuerdo, que ha sido confirmado por la aerolínea, tiene que ser ratificado por los afiliados al sindicato de pilotos en asambleas que se celebrarán la próxima semana, según ha informado a EFE un portavoz del Sepla, Antonio Marí.

La externalización de la producción fue el motivo que desencadenó la huelga de tres días que protagonizaron los pilotos en noviembre y durante la cual ambas partes comenzaron unas negociaciones que han concluido con este acuerdo alcanzado en el SIMA (Servicio de mediación y arbitraje) de Madrid el pasado día 7, han informado este miércoles fuentes del Sepla.

La regulación señala un máximo del 20 % del número de aviones que la compañía podrá externalizar de su producción y del 23,5 % de AKO, lo que supone que si antes de esta limitación se desviaban a otras empresas ocho aviones, ahora serán seis.

Para el Sepla, este porcentaje ha sido lo máximo que se ha podido conseguir de la aerolínea en una negociación que comporta descartar por parte del sindicato cualquier movilización por estos motivos y "cerrar este capítulo".

El acuerdo será efectivo en cuanto se apruebe por parte del colectivo de afiliados al Sepla, por mayoría simple, con lo que podría tener que aplicarse ya a partir de finales de este mes de diciembre