El Ministerio de Asuntos Exteriores de China confirmó este miércoles la detención del ciudadano canadiense Michael Kovrig y alegó que la "ONG" para la que trabajaba en el país asiático no estaba registrada.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang aseguró hoy durante la rueda de prensa diaria que "esa ONG no está registrada en China en este momento", en referencia al laboratorio de ideas International Crisis Group (ICG), para el que trabajaba, según las autoridades canadienses.

"Esta organización no está registrada en China según la ley. Si el empleado de ICG Michael Kovrig estaba en China realizando 'actividades' para ese grupo, entonces podría haber violado la ley de las ONGs extranjeras en China", dijo Lu sin especificar más detalles ni esclarecer si se le han imputado cargos.

El ICG aseguró este miércoles que no ha recibido ninguna notificación por parte de China sobre la detención de su empleado y afirmó desconocer las razones de su arresto.

Kovrig, ex diplomático que estuvo destinado en Pekín y la ONU, fue la persona encargada de organizar la visita del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a China en diciembre de 2017, según medios canadienses.

Por otra parte, Lu evitó contestar sobre si la detención de Kovrig, ocurrida el lunes en Pekín, responde al arresto en Canadá de la directora financiera de Hauwei, Meng Wanzhou.

Sin embargo, el arresto de Kovrig se produce después de que las autoridades chinas amenazaran durante el fin de semana a Canadá con "graves consecuencias" si Meng no quedaba en libertad de forma inmediata.

Meng consiguió el martes que un juez canadiense le concediera la libertad bajo fianza pese a los temores de la Fiscalía de que se fugue.