Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los exconsejeros de Bancaja no liberados del juicio recurren ante la Audiencia Nacional

Creen que se ha vulnerado el principio de igualdad respecto de los exvocales a los que se estimó el recurso

Antigua sede de Bancaja en el centro de València. efe

Un grupo de exconsejeros de Bancaja está tramitando la presentación de un recurso extraordinario de nulidad ante la Audiencia Nacional contra la decisión de la sección cuarta de la sala penal de dicha instancia de desestimar el recurso que presentaron contra la decisión del juez instructor de sentarlos en el banquillo de los acusados por la operación Grand Coral en México, que generó a la entidad de ahorros y al Banco de Valencia un agujero de 750 millones de euros.

La mencionada sala emitió el pasado mes resoluciones contradictorias. En unas estimó los recursos presentados por tres exvocales y la adhesión a los mismos de otros cinco, con lo que les abrió la puerta a que queden liberados del juicio oral. No obstante, desestimó las restantes, que afectaban a los otros 15 exconsejeros investigados, entre ellos el expresidente de la entidad y de la Generalitat, José Luis Olivas.

Ante esta situación, la nueva jueza instructora del caso -su antecesor, Diego de Egea, estaba en situación provisional tras el ascenso de la anterior titular, Carmen Lamela- tiene ahora que tomar una decisión. Las fuentes consultadas aseguran que si la fiscalía no presenta nuevos hechos, una circunstancia harto difícil a estas alturas del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional tendrá que sobreseer la causa a los ocho exvocales liberados por la sección cuarta de la sala penal. Asimismo, deberá elaborar un nuevo auto de transformación, que es el que da pie a la celebración del juicio.

Los otros exconsejeros han decidido presentar un recurso extraordinario de nulidad porque entienden que se ha vulnerado el principio de igualdad, ya que se trata de casos idénticos en una misma causa pero unos investigados pueden quedar libres y otros, tener que sentarse en el banquillo de los acusados cuando su implicación, a excepción de Olivas, es la misma.

Y es que la sección cuarta estimó los recursos de ocho exvocales al entender que no tuvieron vinculación con los principales promotores de la operación, singularmente los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó, y que al votar en el consejo a favor de la concesión de créditos para la misma no hicieron otra cosa que seguir los dictados a favor del comité de riesgos de la entidad. La misma sección determinó en los otros casos que su situación se aclarara durante el juicio.

Compartir el artículo

stats