El Gobierno de España parece estar dispuesto a tomar cartas en el asunto de la grave crisis citrícola de esta primera parte de la campaña 2018/2019 como consecuencia de la falta de operaciones, las importaciones masivas de cítricos de Sudáfrica en la Unión Europea (UE) y el hundimiento de precios de las variedades más precoces de mandarinas y naranjas. Así, al término de la reunión del consejo consultivo de política agraria para asuntos comunitarios y a la que asistió la consellera Elena Cebrián, el ministro Luis Planas garantizó el apoyo de su departamento a adoptar medidas para la transformación de naranja en zumos dentro de los programas operativos existentes.

La consellera de Agricultura trasladó ayer al Ejecutivo la preocupación por el mal inicio de la campaña de cítricos, una situación ante la que ha pedido que se adopten medidas puntuales. Como se recordará, organizaciones del sector como AVA-Asaja han reclamado retirar 200.000 toneladas de cítricos del mercado en fresco para revitalizar la campaña y piden al Consell que elabore un plan para destinar a industria y alimentación animal los calibres pequeños. El coste total del proyecto ascendería a unos 30 millones de euros.

Además, Cebrián transmitió ayer al Gobierno de España la petición de trasladar a Bruselas la necesidad de activar la cláusula de salvaguardia del acuerdo con Sudáfrica en la importación de cítricos, país que tiene trato preferente a la hora de introducir sus naranjas con aranceles reducidos en la Unión Europea y que desaparecerán en el próximo lustro.

La conselleria manifestó su preocupación por la evolución de la campaña citrícola, con unas cotizaciones inferiores a otros años, lo que unido a la adversa meteorología que ha incidido en el desarrollo normal de la campaña y la presencia en los comercios de mayores volúmenes de fruta sudafricana que otros años, solapándose además las variedades tardías sudafricanas y las tempranas españolas. Eso ha hecho saltar las alarmas en el sector.

Controles fitosanitarios

La consellera ha incidido ante el Ministro en la demanda de que la Comisión Europea «haga un seguimiento directo, cercano y detallado del impacto que está teniendo el acuerdo con Sudáfrica sobre los cítricos comunitarios, tanto desde el punto de vista comercial como fitosanitario».

Fuentes de la administración autonómica, ante la actitud receptiva del ministro, ha solicitado la activación urgente de las citadas de medidas de gestión de crisis, como retiradas para zumo, transformación o distribución gratuita. Se trata de elementos de regulación del mercado que se pueden activar y que el ministerio va a estudiar con el sector y la administración autonómica.

La Unión Europea ya contempla en su normativa mecanismos de retirada para el sector hortofrutícola que incluyen ayudas específicas para las Organizaciones de Productores (OP) -cooperativas y OP no cooperativas- que opten por llevar a cabo esta opción ante situación de crisis como la producida durante este arranque de la temporada de agrios.