Mercadona ya tiene un convenio colectivo para los próximos cinco años. La cadena de supermercados presidida por Juan Roig, que emplea a unos 85.000 trabajadores, alcanzó ayer un acuerdo que garantiza una retribución mínima bruta de 1.300 euros al mes (en la actualidad el salario mínimo interprofesional es de 735,90 euros, aunque el Gobierno anuncia que los subirá a 1.000, en 2020) y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC; además de introducir mejoras en los pluses de nocturnidad y frío.

Las centrales sindicales mayoritarias UGT y CC OO -firmantes del acuerdo, no así ELA y CIG- no consiguen sus pretensiones iniciales de conseguir un aumento acumulado de las nóminas de la plantilla del 15 % durante el período de vigencia (2019-2023); si bien el pacto alcanzado garantiza que a la mejora del IPC se sumen los complementos propios de la política retributiva de la compañía y que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5 de sus categorías profesionales.

Según un comunicado firmado por la dirección de Mercadona, UGT y CC OO, el nuevo convenio colectivo «incorpora importantes medidas de carácter social y refuerza los compromisos de Mercadona en materia de conciliación de la vida familiar y laboral». Entre las nuevas medidas, incluye la ampliación del permiso de paternidad hasta las 7 semanas, frente a las 5 semanas que recoge la ley; y el cobro del 100% del salario estando de baja por incapacidad temporal hasta los 18 meses. Igualmente, introduce la ampliación de la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 12 años.

Quienes tengan a su cuidado directo un menor de 12 años que estén disfrutando de una reducción de jornada, cuando se agote la edad máxima legal podrá solicitar un cambio de contrato a tiempo parcial hasta los 15 años del menor, y luego volver a tiempo total, si así lo desean. Por otro lado, el convenio contempla la posibilidad de solicitar excedencia con reserva del puesto de trabajo hasta tres años en caso de violencia de género, así como otros derechos específicos en estos casos.

Control de las horas

Además de establecer el sistema de fichaje para controlar las horas de los trabajadores, el nuevo marco establece un máximo de 2 días a la semana de 10 horas; e incorpora la devolución de la bolsa de horas en días completos cuando sean 12 horas o más. Por otro lado, fija no partir jornadas inferiores a 5 horas en tiempos totales. También recoge para los trabajadores del área logística un mínimo de 7 fines de semana libres al año y calendarios anuales de su jornada laboral.

Plan de igualdad

La compañía de la familia Roig también ha firmado con los representantes sindicales el plan de igualdad con el que consolida su línea de actuación a favor de la igualdad de oportunidades, reforzando hechos conseguidos con el anterior, como que en 2017 el 47% de los puestos directivos promocionados fueran mujeres; o el hecho de que la equidad sea un valor irrenunciable en el modelo de la compañía, que aplica desde 1997 y de manera transversal el principio de «a igual responsabilidad, mismo sueldo».

Los sindicatos y Mercadona han acordado la creación de un Observatorio para dotar de mayor flexibilidad y eficiencia a la compañía a la hora de introducir mejoras relacionadas con las jornadas laborales y su distribución.