La compañía estadounidense Laureate Education Inc. ha vendido al fondo británico Permira la Universidad Europea de Valencia (UEV) y el resto de centros que tiene abiertos en España y Portugal por 770 millones de euros. La UEV abrió sus puertas en 2012 y posee grados y posgrados en distintos ámbitos como arquitectura, empresariales, comunicación, ciencias de la salud y derecho. Las instituciones incluidas en el acuerdo de venta son la UEV, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Europea de Canarias (UEC), la Universidade Europeia en Portugal y el Instituto Portugués de Administraçao de Marketing (IPAM). La operación está condicionada a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de España y Portugal.

Está previsto que la transacción se complete a lo largo del primer semestre de 2019. La Universidad Europea de Madrid abrió en 1995, actualmente es la mayor universidad privada de España y cuenta entre su oferta académica con grados, dobles grados, grados bilingües, así como programas avanzado de enseñanza profesional y técnica. La compañía entró en València hace seis años e imparte en sus centros las carreras de arquitectura y edificación, criminología, derecho, empresa, enfermería,, fisioterapia, lenguas y traducción, marketing y dirección comercial, odontología, psicología y relaciones internacionales.

Aunque el valor de la operación es de 770 millones de euros (871 millones de dólares), está pendiente de los habituales ajustes al cierre. Goldman Sachs ha actuado como asesor financiero de Laureate Education y Allen & Overy como su asesor legal.Permira ha sido asesorada por Linklaters y Barclays.

Pedro López, director de Permira en España, destacó que su objetivo es que los centros que acaban de adquirir continúen brindando una «experiencia de alta calidad» y añadió que van a reforzar su oferta online.