Los trabajadores del sector de la hostelería han realizado esta mañana una protesta frente al local de Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de la Provincia de València. Este escrache, en una calle comercial de València, es consecuencia del bloqueo que vive actualmente la negociación del convenio colectivo del sector.

"A pesar de los buenos resultados de los últimos años en el sector, en visitantes y turistas, acompañados de cifras muy positivas en las cuentas de resultados de las empresas, los trabajadores y trabajadoras siguen con salarios de hace más de cuatro años ", señalan CC OO y UGT en cun comunicado conjunto. Decenas de trabajadores han bloqueado la entrada al local este mediodía.

El Convenio actual viene de hace una década (2008-2011) y la última actualización salarial que hubo fue mínima y en el año 2014. La insistencia de UGT y CC OO por renovar el Convenio y actualizar salarios produce la reapertura de las negociaciones en este año 2018, un año perdido en reuniones sin acuerdos, señala el comunicado.

Entre esas pretensiones de la parte empresarial, según los sindicatos, figura: la creación de una nueva categoría para las nuevas contrataciones con un salario inferior del actual, "Contrato Primer Empleo"; Aumento salarial del 5% distribuido en cuatro años, 2018-2021 y eliminación de complementos.

"La burla de la Federación de Empresarios de Hostelería de Valencia, a los trabajadores y trabajadoras, con su Presidente a la cabeza, Manuel Espinar, titular de varios negocios de hostelería en la capital, se consumó el pasado día 28 de Noviembre, proponiendo una reunión para más de un mes después, es decir pasado el día de Reyes, según ellos por problemas de agenda, vergonzoso; Ya que no es más que una estrategia de dilación, que deja claro las intenciones de la federación de empresarios", apunta el comunicado.