La filial del grupo textil Inditex Tempe, con sede en Elx y dedicada a la comercialización de calzados, se ha interesado por la compra de la parcela de 280.000 metros cuadrados que la Autoridad Porturia de Valencia (APV) posee en Parc Sagunt. La multinacional gallega controlada por el empresario Amancio Ortega, según informa Valencia Plaza, planea levantar uno de sus centros en el solar que se sitúa justo al lado del de 350.000 metros cuadrados en el que Mercadona ya ha iniciado la construcción de su mayor bloque logístico en España. Por el momento, ni la APV ni Inditex han querido confirmar los detalles de esta operación.

El consejo de administración de Valencia Plataforma Intermodal y Logística, filial del recinto del Grao, presidido por Aurelio Martínez, tan sólo se avino a decir esta seamana que tiene sobre la mesa la propuesta de compra de la totalidad del espacio que posee en el emplazamiento del Camp de Morvedre. Así lo constata en el apartado del orden del días "notificiaciones", en el que analiza la situación de la parcela Z1 ubicada en el citado emplazamiento del Camp de Morvedre y por la que pujó Mercadona. Con todo, la cadena de distribución presidida por Juan Roig decidió finalmente no presentar una oferta y el consurso público convocado por la APV quedó desierto el pasado mes de noviembre.

Reactivar Parc Sagunt

La APV no ha desvelado el operador logístico que quiere adquirir esta parcela, lo que servirá para reactivar Parc Sagunt II, según fuentes portuarias, ya que Valenciaport requerirá más suelo logístico en la futura ampliación del emplazamiento del Camp de Morvedre. Para garantizar los principios de publicidad y transparencia y para facilitar la libre concurrencia, "se acuerda abrir un periodo de 30 días naturales para que cualquier interesado pueda presentar ofertas alternativas", según VPI Logística.

La Autoridad Portuaria que preside Aurelio Martínez quiere que los posibles compradores de la ZAL generen un tráfico anual de hasta 20.000 TEU (contenedores de veinte pies) o 200.000 toneladas de mercancía, así como la obligación de iniciar la actividad en un plazo máximo de cuatro años.