El fondo sueco Intrum, a través de su filial Lindorf Holding Spain, ha llegado a un acuerdo con el Banco Sabadell para adquirir el 80% de su inmobiliaria Solvia, según ha informado este viernes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La operación supone valorar la compañía domiciliada en Alicante en 300 millones de euros, de los que Intrum pagará 240. No obstante, el precio podrá incrementarse en otros 40 millones si se cumplen determinadas condiciones, según consta en dicho comunicado.

De esta forma, Intrum se impone a los fondos Céntricos y Cerberus, que también pujaron por la compañía en la en el proceso organizado por el Sabadell para desprenderse de su filial y completar así la limpieza de sus activos inmobiliarios, tras la colocación este verano de varias carteras con la mayoría de inmuebles y préstamos que tenía vinculados al ladrillo.

En este sentido, el principal comprador de dichas carteras fue Cerberus, por lo que se esperaba que fuera el fondo norteamericano el que se quedará también con el servicer inmobiliario del Sabadell. Sin embargo, el banco ha optado por la oferta de Intrum, que ya posee el portal Casaktua en España, por lo que se convierte ahora en uno de los mayores agentes de venta inmobiliaria del país.

El Sabadell obtendrá con esta operación una plusvalía de 138 millones de euros, que le permitirán aumentar en 15 puntos básicos su ratio de capital, uno de los objetivos de la entidad tras los resultados de los últimos tests de estrés. Está previsto que el acuerdo se complete a principios del año que viene.Una filial muy rentable

Hasta la fecha, el Sabadell se había resistido a vender su plataforma inmobiliaria, al contrario de lo que habían hecho la mayoría de entidades, al considerar que era una herramienta estratégica para gestionar los activos inmobiliarios que heredó de la CAM. Una vez vendidos la mayoría de ellos, ha sido cuando el equipo de Josep Oliu ha optado por poner a la venta la compañía.

En este sentido, hay que tener en cuenta las cifras que presenta la propia Solvia, una de las filiales más rentables del banco. Así, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la firma domiciliada en Alicante y que tiene su germen en la antigua plataforma inmobiliaria de la CAM facturó el año pasado casi 163 millones de euros, con un beneficio neto de más de 29,5 millones. Unos números que pocas empresas pueden exhibir.

La mayor parte de estos ingresos procede de las comisiones por ventas, que le reportaron 73,4 millones, pero Solvia también hizo buen negocio con la gestión de suelos o el mantenimiento de inmuebles. En este sentido, cabe recordar que el Sabadell quiso convertir a Solvia desde un principio en un operador integral, capaz de proporcionar todo tipo de servicios inmobiliarios, desde la venta de los pisos adjudicados a la promoción. Una actividad que este mismo año ha desgajado en una firma independiente, Solvia Desarrollos Inmobiliarios, con cerca de 1.000 millones de euros en suelo, que también ha decidido poner a la venta a través, en este caso, del banco de inversión Rothschild.

Además de los activos del Sabadell, Solvia también es uno de los «servicers» elegidos por la Sareb para liquidar su ladrillo -una gestión por la que en 2017 ingresó 51,4 millones- y trabaja también para promotoras como Neinor. La compañía da empleo a unas 730 personas, de las que alrededor de 400 desarrollan su labor en los centros que tiene en Alicante, en la antigua sede central de la CAM y en Agua Amarga.