Alrededor de 2.000 citricultores de todas las comarcas productoras de la Comunitat Valenciana se manifestaron ayer en València, frente a las puertas de la Conselleria de Agricultura, para exigir la puesta en marcha de medidas urgentes que contribuyan a paliar «la dura crisis de precios que está arruinando al sector», con pérdidas que estiman que llegan a los 163 millones de euros. Los manifestantes, convocados por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), la Federación Provincial de Agricultores de Castellón (Fepac-Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores (UPA-PV), se concentraron desde las once de la mañana y cortaron el tráfico durante algunos minutos para seguidamente iniciar una marcha.

Los dirigentes de las tres organizaciones se dirigieron a los citricultores para destacar el respaldo multitudinario a la convocatoria y defender la importancia de «permanecer unidos para hacer sentir la fuerza del sector» a la hora de reclamar sus derechos. Bajo este prisma, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclamó «la renegociación de los acuerdos comerciales con terceros países que compiten de manera ventajista y desleal con nuestras naranjas», en clara referencia a Sudáfrica.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, aseguró tras reunirse con los citricultores que comparte la preocupación del sector por la campaña citrícola y abogó por una mejor organización y planificación de las campañas.