Bankia ha comunicado formalmente esta mañana que ha alcanzado un acuerdo con el fondo Lone Star para la constitución de una sociedad con el objeto de administrar, desarrollar y disponer de una cartera de activos inmobiliarios adjudicados y para la transmisión de una cartera de créditos hipotecarios de dudoso cobro por un total conjunto aproximado de 3.070 millones de euros de valor bruto contable.

La cartera de adjudicados tiene un valor bruto contable acproximado de 1.650 millones de euros y la cartera de créditos hipotecarios de dudoso cobro de 1.420 millones de euros aproximadamente.

Está previsto que,una vez cumplidas las condiciones a las que está sujetala operación, éstase cierren el segundo trimestre de 2019, momento en el cual se procederá a la baja de dichosactivosen balance, según figura en el hecho relevante publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los activos inmobiliarios se aportarán a dos sociedades en las que Bankia, S.A. participará, directa o indirectamente, en un 20% de su capital y una filial de Lone Star Fund XI n el 80% restante. Por su parte, losderechos económicos de loscréditos dudososserán adquiridos en su integridad por un vehículo 100% de Lone Star Fund XI para su posterior titulización por un fondo de titulización de activos.

La propia entidad anunció el pasado viernes que conseguirá reducir en 6.000 millones de euros sus activos improductivos durante 2018, lo que supone adelantar un año el calendario previsto en el Plan Estratégico 2018-2020.

Este plan contempla una disminución anual media de los activos problemáticos (dudosos y adjudicados) algo superior a los 2.900 millones de euros, con la finalidad de totalizar una bajada de 8.800 millones en el periodo.

Con ello, a la conclusión del ejercicio 2020 los activos improductivos se situarían en 8.400 millones de euros. De esta forma, la ratio de activos problemáticos quedará por debajo del 6% (frente al 12,5% en 2017) en bruto y del 3% en neto.

El descenso de activos improductivos se ha acelerado tras firmar un acuerdo con Lone Star Fund XI para la constitución de una sociedad conjunta a la que Bankia aportará activos inmobiliarios adjudicados por importe de 1.480 millones de euros e inmuebles en alquiler por 170 millones.

Los activos inmobiliarios (REOs) se aportarán a dos sociedades, y una filial de Lone Star Fund XI comprará el 80% de sus acciones, mientras que el 20% restante serán propiedad de Bankia.

Adicionalmente, Bankia ha vendido a un vehículo controlado 100% por Lone Star Fund XI un paquete de créditos hipotecarios de dudoso cobro por un valor bruto contable de 1.420 millones de euros.