Los accionistas de Air Nostrum llevan tiempo trabajando (más de siete años) en la creación de un operador privado de trenes de alta velocidad de capital español que pueda competir con Renfe cuando se produzca la liberalización de negocio, a partir de 2020. Bertomeu y sus socios valencianos necesitaban un grupo tractor para el proyecto, en este caso la constructora de la familia Entrecanales, que tendrá el control del operador de trenes, con más del 50% del capital social. Los socios valencianos podrían tener en torno al 20% y se espera que entren más socios internacionales, preferentemente relacionados con la actividad ferroviaria. Entre los nombres que se han barajado destacan la francesa SNCF, la alemana Deutsche Bahn y el grupo privado italiano NTV (Italo), según publicó el sábado el diario Expansión.

Acciona tiene interés en este mercado después de que haya mostrado su vocación por la movilidad urbana e interurbana. Air Nostrum, por su parte, ya quería operar en la alta velocidad ferroviaria desde hace más de siete años, pero sus planes se han visto interrumpidos por los diferentes tiempos políticos.

En cualquier caso, la empresa ya tenía licencia para operar una línea internacional entre Madrid y Montpellier, aunque su objetivo siempre fue mayor: ser un player clave en la liberalización del negocio ferroviario en España. Adentrándose en esta actividad, logra un complemento a su negocio de aviación y puede sacar el máximo rendimiento a un mercado que conoce como pocos (parte de las líneas de AVE discurrirán entre puntos atendidos hoy por Air Nostrum con sus vuelos).

Bertomeu y sus socios analizan desde hace tres años cuál sería el material rodante (los trenes) necesario para operar. Ante la imposibilidad de arrendar el material a Renfe, se está en negociaciones con los principales fabricantes europeos y todo apunta a que próximamente se hará un pedido de trenes para poder estar listo cuando se abra el mercado.