La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor número de horas extraordinarias realizadas en España, con un total de 5.246.988 al mes, que equivaldrían a un total de 32.793 empleos con jornada a tiempo completo, según constata un informe elaborado por CC OO-PV. Según la organización que lidera Arturo León, el mercado de trabajo valenciano combina una utilización masiva de horas extra con bajos salarios, fundamentalmente en sectores que son intensivos en mano de obra, como la hostelería o la agricultura. Coincide además que son sectores con convenios colectivos bloqueados o que más se demoran en su negociación.

Además, del total de horas mensuales que se registran en la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2018, hay 1.619.484 horas extra que no están pagadas, lo que representa un 30,9 % del total. El sindicato ha denunciado que el mercado de trabajo valenciano «combina una utilización masiva de horas extra con bajos salarios, fundamentalmente en sectores que son intensivos en mano de obra, como la hostelería o la agricultura», que además presentan convenios colectivos bloqueados o que más se demoran en su negociación.

Tarea de la inspección

Estos datos contrastan fuertemente con los arrojados por la Encuesta de Coste Salarial Trimestral que las reduce a tan solo 956.457 mensuales. La diferencia es que, para la elaboración de esta estadística, solo se pregunta a la parte empresarial, por lo que muestra que son muchas menos las horas declaradas por las empresas y, por tanto, pagadas en «b», indica el citado informe.

«Es necesario, por tanto, que en las empresas haya un sistema de control de jornada y de horarios, porque gran parte del fraude se da por la utilización de horas extra no pagadas y por el alargamiento de las jornadas a tiempo parcial que no se cotizan a la Seguridad Social», asegura Arturo León. Una medida que el sindicato quiere impulsar desde el marco del diálogo social, tal como informó en la Mesa General, y sobre la que esperamos que el Consell mueva ficha, ya que la economía sumergida es un «mal que nuestra sociedad no se puede permitir».

CC OO-PV viene denunciando la carencia de medios de la Inspección de Trabajo, aun así, de los datos se desprende que no supone una prioridad política la lucha contra el fraude en la contratación a tiempo parcial ni la realización de horas extra no pagadas.