La interprofesional Intercitrus -organización formada por representantes de organizaciones agrarias, cooperativas, industria y empresas privadas- ha vuelto a reunirse ante la crisis citrícola durante la primera parte de la campaña 2018/2019. La asociación presidida en la actualidad por Rafael Cervera, representante de UPA PV, prácticamente sin actividad al carecer de presupuesto, sede y personal, se ha reunido en vísperas del encuentro que tendrá lugar mañana el sector con el Ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación y estudiar medidas para paliar las pérdidas económicas que organizaciones del sector elevan a 160 millones de euros en lo que va de campaña.

Planas mostró el apoyo del ministerio a adoptar medidas para la transformación de naranja en zumos para provocar una "cierta relajación" en el mercado dentro de los programas operativos existentes. La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, trasladó la semana pasada al Gobierno central la preocupación por el mal inicio de la campaña de cítricos, una situación ante la que ha pedido que se adopten medidas puntuales.

Uno de los rasgos que está caracterizando el inicio del actual ejercicio naranjero es, precisamente, la existencia de calibres pequeños que actúan como un elemento perturbador a la hora de conformar precios en el mercado en fresco y, en este sentido, AVA-Asaja concreta que entre 200.000 y 250.000 toneladas de cítricos menudos deberían retirarse de la circulación para ser enviados bien a la industria de transformación, bien a la alimentación del ganado, ya que de este modo se lograría un relanzamiento de la temporada citrícola al eliminar del canal comercial los frutos de tamaño menos apto.

Importaciones de Sudáfrica

Mientras tanto, Compromís ha registrado en las Corts una iniciativa en la que plantea al Gobierno central la adopción de medidas, entre ellas la paralización de las importaciones de naranjas sudafricanas, para proteger los cítricos valencianos ante los perjuicios que están suponiendo esas importaciones.

Estas mismas reivindicaciones serán planteadas este miércoles al ministro de Agricultur por parte del diputado de Compromís Joan Baldoví en el pleno del Congreso, ha informado la coalición en un comunicado. La diputada de esta formación en las Corts Maria Josep Ortega ha considerado que en estos momentos "se cumplen las condiciones para paralizar las importaciones de cítricos sudafricanos en aplicación de la conocida como cláusula de salvaguarda del Acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica".