La Coordinadora per la Protecció de Les Moles ha pedido a sagredo que "deje de prestarse a las ensoñaciones del promotor de Intu y sus descabelladas ofertas, como la última, de construir zonas verdes donde ya las hay", y le recuerda que el tejido social de Paterna se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra Intu Mediterráneo.

En concreto la Federación de Asociaciones de Vecinos, las dos asociaciones de comerciantes del municipio y todas las entidades ecologistas firmaron un manifiesto por la protección del Les Moles y en contra del proyecto "especulativo" de la multinacional británica, recuerda la coordinadora. Un manifiesto que firmaron, también, más de 50 entidades de ámbito comarcal y autonómico.

"Estamos empezando a cansarnos de la actitud de un alcalde doblemente imputado, que hace dejación de sus funciones en el municipio manteniéndolo completamente abandonado y cuyo único proyecto para la ciudad es una apuesta especulativa heredada del PP", dicen los ecologistas de les Moles.

La entidad conservacionista remarca que el principal apoyo de Sagredo sea la señora Bonig, que fue "la que hizo un traje a medida a la transnacional británica". "No entendemos la actitud de Sagredo", insiste el representante de la Coordinadora, Fermín Poveda, quien ha incidido asimismo en que diez ayuntamientos de la comarca han aprobado mociones contrarias al proyecto de Sagredo, en la mayoría de casos con el apoyo del PSPV y, en algunos, con los votos del PP. "¿Que intereses ocultos tiene?", se preguntan en les Moles.

La Coordinadora recuerda que el ayuntamiento ya aprobó una moción que proponía declarar Les Moles como Paraje Natural Municipal y no entiende que, ahora, el alcalde luche contra la nueva figura de protección que ha aprobado la Conselleria de Medio Ambiente, por la que convierte la superficie en área de amortiguación de impactos del Parc Natural del Túria y la incluye en el plan de ordenación de la zona protegida. Para la coordinadora, esta figura aporta financiación autonómica y europea. "Exigimos que Sagredo respete los acuerdos plenarios. Porque si no, ¿que ejemplo estamos dando a los vecinos y vecinas cuando ni el máximo representante del municipio respeta las instituciones?", dicen.Imputaciones de Sagredo

La organización ecologista denuncia que al final el alcalde represente más los intereses de Intu que a la ciudadanía de Paterna y esgrime su situación judicial para atacarle. "Es un alcalde que está siendo investigado en los juzgados por dos posibles delitos de corrupción y que ya tiene una sentencia condenatoria por atentar contra los derechos fundamentales de un partido de la oposición", dicen los ecologistas.

"No entendemos que prefiera estrangular Paterna entre viales e infraestructuras en vez de apoyar la ampliación del PORN que supone abrazar el término municipal con un Parque Natural que dará calidad de vida a la ciudadanía de todos los barrios de Paterna", ha manifestado Poveda.