La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, modera la posición de su partido en contra del proyecto de centro comercial Intu Mediterrani. La posición del Consell es "ha estado siempre clara y sigue estando clara: Las inversiones son importantes y el medio ambiente también", dijo hoy la también portavoz del Consell tras asistir al encuentro con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, organizado por Radio Valencia-Cadena SER.

Preguntada por la posición del Consell a raíz de la polémica en torno al proyecto de Intu Mediterrani, Oltra ha asegurado que la posición del Gobierno valenciano "ha estado siempre clara y sigue estando clara" y ha señalado que es la explicada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en cuanto a que "las inversiones son importantes y el medio ambiente también", informa Europa Press.

Asimismo, la vicepresidenta ha apuntado que también la ha explicitado "muy claramente" la consellera de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, "que ha dicho que en esta administración no se toman decisiones personalizadas ni a favor de nadie ni en contra de nadie, y esa es una seña de identidad".

Así, Oltra ha subrayado que la Comunitat Valenciana es "un territorio seguro" porque, en este caso, "se cumplirá la legalidad como se ha hecho siempre"

Salvador se convirtió esta semana en uno de los mayores defensores de Intu.

alvador también criticó el tuit de Natxo Costa, director general de Comercio y militante del Bloc, en que lanzaba un contundente mensaje al grupo inversor de centros comerciales de origen británico: "Intu go home". Sorprende el posicionamiento de la consellera, que se aleja del argumentario conciliador con Compromís del presidente Ximo Puig. Hasta ahora, la declaración más contundente que había salido del Palau para reprender al director general era que se trataba de una opinión personal.

La consellera va más allá en defensa de la seguridad jurídica: "Creo que hay cosas que son innecesarias. Fue un tuit innecesario e impropio de alguien que tiene una responsabilidad de gobierno", dijo en declaraciones al magacín radiofónico Despierta Valencia de CV Radio, y recogidas por Valencia Plaza. Salvador no se quedó ahí: "Ni me gusta este tuit ni me gustan las declaraciones que hacen otros miembros del Consell en primera o segunda persona sobre esta inversión", añadió.

La consellera criticó abiertamente la tramitación a última hora de la legislatura de un nuevo plan de ordenación de recursos naturales (PORN) del Turia, que contempla una ampliación del ámbito de protección en la zona donde se proyecta el parque comercial y de ocio, tal como adelantó Levante-EMV. "Nosotros somos un gobierno serio y riguroso. No se pueden cambiar las reglas del juego para evitar un determinado proyecto o una determinada inversión a mitad camino". "Es cambiar las reglas del juego a mitad camino para evitar una inversión determinada que está peleando desde hace mucho tiempo para implantarse en la Comunitat y que ha hecho sus esfuerzos para ajustarse a la normativa vigente", añadió.

La de Salvador es la mayor defensa que se ha realizado hasta hoy del proyecto del operador británico Intu desde el Consell del Botànic. Casi utiliza los mismos argumentos que el grupo inversor. Paradójicamente, sale de boca de quien firmó la resolución que tumbó la primera versión de Puerto Mediterráneo, hace ya más de dos años.