Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ExxonMobil sitúa València como puerto base del Mediterráneo desde la terminal de Tepsa

La petrolera iniciará las primeras descargas de sus buques en el primer trimestre de 2019 tras ampliarse la instalación

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de València, ayer. germán caballero

La petrolera estadounidense ExxonMobil convertirá el Puerto de València en su principal base del Mediterráneo oriental a partir del primer trimestre de 2019. La compañía de hidrocarburos utilizará las instalaciones de Terminales Portuarias (Tepsa), que ha acometido una inversión de 6,2 millones de euros en la ampliación y mejora de su muelle de graneles líquidos, para abrir nuevos almacenes para la descarga de buques y posterior carga de combustible en camiones para su distribución en España desde este recinto del Grao.

La Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó ayer una resolución acerca de la solicitud de modificación sustancial de la concesión de la que es titular Tepsa, que permitirá aumentar su superficie en 962 metros cuadrados de subsuelo. La remodelación de esta terminal de graneles garantizará el atraque de dos buques al mismo tiempo para facilitar la actividad de la concesionaria que tendrá a ExxonMobil como uno de sus principales clientes .

Según esta multinacional, la terminal valenciana «forma parte de sus planes de expansión en Europa», donde también cuenta con centros de distribución en Rotterdam, Vado (Italia) y Liverpool, así como en Dubai y Durban.

Cuatro instalaciones en España

Tepsa, constituida en Barcelona en 1964, dispone actualmente de unos 900.000 m³ destinados a productos petrolíferos, químicos, biocombustibles y alimentarios, distribuidos en cuatro terminales, ubicadas en los principales puertos españoles: València, Barcelona, Bilbao y Tarragona. La centenaria petrolera ExxonMobile es la antigua Standard Oil Company, fundada por el multimillonario estadounidense John D. Rockefeller.

Comercialización de la ZAL

El presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, al término del consejo de administración, aseguró que la APV ya ha culminado el proceso de rescate de las concesiones de Unión Naval de Valencia y ha otorgado a Boluda Corporación Marítima un espacio de 4.700 metros cuadrados para oficinas y zona de aparcamiento de vehículos en el muelle de Poniente por un período de 35 años. Además, el máximo órgano de gobierno del recinto del Grao dio el visto bueno a la promoción y comercialización de los puertos y las zonas de actividades logísticas (ZAL) dependientes de la Autoridad Portuaria durante 2019. Martínez no se pronunció sobre la oferta de Tempe (Grupo Inditex) para construir un bloque logístico en Sagunt tras adquirir la parcela de 280.000 metros cuadrados que posee la APV. «Si no hay más ofertas se adjudicará el 11 o 12 de enero», puntualizó.

Respecto a la de València, el dirigente portuario espera redactar los pliegos en enero y en «marzo o abril» comenzar las adjudicaciones. Según Martínez, durante los últimos años «unas cincuenta empresas del sector de la logística, transporte y servicios han mostrado su interés por instalarse en este recinto», de 600.000 metros cuadrados de superficie total que generará 2.000 empleos directos y 5.000, indirectos. La APV indicó que en este lugar también habrá espacio para pymes.

Compartir el artículo

stats