El Gobierno ha fijado diciembre de 2020 la fecha de la liberalización del transporte de viajeros en tren, de forma que a partir de entonces empresas privadas podrán entrar prestar servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia en competencia con Renfe que, de esta forma, perderá su actual monopolio en estos servicios.

Así lo establece el Real Decreto Ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros que modifica la Ley Ferroviaria para adecuarla a este plazo de liberalización fijado por la UE para toda Europa.

De esta forma, el Gobierno pone fecha a la apertura de un mercado que anualmente mueve unos 22 millones de pasajeros y genera una facturación de unos 1.000 millones de euros, si bien presenta además un potencial de crecimiento por el aumento de la demanda y la puesta en servicio de nuevas líneas AVE.

Ya hay empresas interesadas en en este mercado. Este es el caso de Ilsa, una firma de los socios de Air Nostrum a la que se acaba de aliar Acciona, que ya tiene el 'visto bueno' para explotar un AVE a Montpellier que incluye traslados entre Madrid y Barcelona.