Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

La Fundación CAM pacta un ERE con la plantilla e inicia su reestructuración

La medida permitirá la venta de los centros que la institución ya no considera estratégicos

La Fundación Caja Mediterráneo da un paso trascendental para poner en marcha la reestructuración con la que espera equilibrar sus cuentas y garantizar definitivamente su viabilidad económica. Tras la aprobación de su plan estratégico la pasada primavera y la reducción de los gastos jurídicos derivados de las demandas por las cuotas participativas, la institución tenía pendiente acometer un importante ajuste de personal para dimensionar la plantilla a su nueva realidad. Una medida que finalmente podrá poner en marcha sin conflictos tras el acuerdo firmado con los representantes del personal para la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En total, la fundación CAM prescindirá de 16 de sus 39 trabajadores actuales, seis menos de los que propuso inicialmente cuando se abrieron las negociaciones.

En cualquier caso, supone un recorte del 41% de la plantilla que heredó de la antigua Obra Social de la CAM, a la que ha sustituido. En cuanto a las condiciones, el texto final establece dos tramos en función de la edad. Para aquellos con 59 o más años -cinco trabajadores-, los responsables de la fundación garantizan el cobro del 70% de su salario -incluido lo que reciban por la prestación por desempleo- así como el convenio con la Seguridad Social hasta que cumplan los 63 años, cuando podrán acceder a la jubilación.

No obstante, para aquellos que ya estén próximos a esta última edad también les ofrece la posibilidad de acogerse a una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, si les resulta más ventajoso.

Indemnizaciones

Para el resto de empleados de Fundación CAM, el acuerdo establece una indemnización de 35 días por cada año trabajado, con un tope máximo de 24 mensualidades.

Ahora el siguiente paso será la puesta en marcha de un equipo integral de gestión inmobiliaria que se encargue de rentabilizar, es decir, de vender o alquilar, los edificios que no se utilicen. Una tarea ingente si se tiene en cuenta que la Fundación CAM acumula 44 inmuebles en propiedad.

Compartir el artículo

stats