Los precios industriales cayeron un 1% en noviembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 3%, más de un punto y medio por debajo de la registrada en octubre, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de noviembre, los precios industriales encadenan 25 meses consecutivos en positivo.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 7,7%, casi cinco puntos y medio menos que en octubre, y a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 2,3%, tres décimas por debajo de la de octubre.

A ellos se sumaron también los bienes de equipo, con una tasa del 0,8%, tres décimas inferior que la del mes anterior.

La tasa de variación anual del índice general sin energía se descendió una décima en noviembre, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1% tras no experimentar cambios en octubre, en contraste con los repuntes mensuales del 0,8% que registraron en septiembre de este año y octubre de 2017.

En tasas mensuales destacó el descenso en un 2,8% de los precios de la energía, de los bienes intermedios (-0,2%) y de los bienes de consumo no duradero (-0,1%).

Tasas negativas en casi todas las comunidades

En noviembre la tasa anual de los precios industriales bajó en todas las comunidades autónomas, excepto en Extremadura y en La Rioja, donde aumenta una décima.

Los mayores descensos se produjeron en Canarias, País Vasco y Baleares, cuyas tasas bajaron 4,2, 3,5 y tres puntos, respectivamente.