Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adquisición

Batalla recompra a Atitlan las empresas de la construcción y servicios del grupo Mosaiq

La familia de Castelló recupera el 100 % de firmas como Becsa o Durantia y seguirá asociada con el fondo del yerno de Juan Roig en el área medioambiental

Batalla recompra a Atitlan las empresas de la construcción y servicios del grupo Mosaiq

La familia castellonense Batalla retoma el control total del negocio de la construcción y servicios englobado en el grupo Mosaiq tras adquirir el 100 % de las acciones a Atitlan, que en 2017 compró el 55 % del conglomerado empresarial de la entonces Obinesa, luego rebautizada como Mosaiq. Batalla gestionará en solitario las ramas de la construcción y servicios, mientras mantendrá una alianza en Mosaiq con el fondo de inversión de Roberto Centeno (yerno de Juan Roig) en la parte medioambiental. Según fuentes de la empresa castellonense, este proceso se instrumenta mediante un dividendo que se materializará antes de final de año, en virtud del cual la familia Batalla recibirá las acciones de las empresas mencionadas y Atitlan una compensación económica.

La división de la construcción y servicios se denominará con otro nombre y el sector medioambiental seguirá llamándose grupo Mosaiq. José María Martínez, hasta ahora director general de Mosaiq, proseguirá como primer ejecutivo del negocio de la familia Batalla y como consejero de Mosaiq.

Esta operación se enmarca en un proceso de reestructuración que la antigua Obinesa inició en 2017 con el acuerdo con Atitlan. Con la entrada del fondo de inversión, que se hizo con el 55 % de las acciones conservando la familia Batalla el 45 %, finiquitó la deuda de 346 millones de Obinesa y llevó a cabo una desinversión de activos, que contempló la venta de sus ramas de aparcamientos, automoción y cerámica, centrando su actividad en la construcción, servicios y medio ambiente.

Batalla gestionará a partir de ahora Becsa y Durantia , el área de materiales, Indertec, Área Desarrollo y Casva. Becsa y Durantia tienen una dilatada trayectoria en la ejecución de infraestructuras públicas y privadas, en la conservación de carreteras y en la construcción de naves industriales, centros comerciales, parques logísticos o dotaciones deportivas.

El área de materiales apuesta por la integración vertical de sus actividades, consolidando su posición en el sector de los áridos, cemento, hormigón, morteros y colas de altas prestaciones técnicas. Indertec se ha convertido en un proveedor en las áreas de ingeniería, montaje, mantenimiento y servicios energéticos. Casva, por su parte, es operador en el negocio de seguridad, tanto en el privado como en el corporativo.

Desde hace una década la compañía decidió apostar por la nueva marca de Área Desarrollo, para operar como consultora inmobiliaria integral, con el objetivo de dar soporte y servicio de consultoría a fondos de inversión, family offices e inversores nacionales e internacionales.

El area medioambiental de Mosaiq abarca Centre Verd, Tetma o Reciclados Palancia Belcaire. Esta última gestiona los residuos del sur de Castelló y norte de València, mientras Tetma está presente en varios municipios de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats