Los agricultores profesionales no son los principales receptores de la ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Así lo constata un informe realizado por la Unió de Llauradors i Ramaders, que critica el gran número de "agricultores de salón" y que sólo tienen terrenos pero son los grandes beneficiarios de los fondos de Bruselas para el campo y la ganadería.

El estudio de La Unió que resalta la importancia de estas ayudas europeas, que en 2017, supusieron para la Comunitat Valenciana una inyección económica de 198 millones de euros gracias a las 65.363 agricultores y ganaderos que se dedican a la actividad agraria con derecho a ayudas PAC. Sin embargo, advierte, en un año, de 2016 a 2017, se han perdido en la Comunitat Valenciana 15.308 beneficiarios y un importe de la ayuda de más de 3 millones de euros, principalmente debido a la aplicación del límite de 300 euros para recibir ayudas y al abandono de activos agrarios.

Municipios más beneficiados

Los municipios con más beneficiarios de ayudas son València (4.967), Requena (1.359), Castelló (1.281), Algemesí (1.233) y Utiel (985). De este modo, se observa, según el secretario técnico de la Unió, Joanma Mesado, que "algunos municipios con más beneficiarios son poblaciones que no están situadas estrictamente en el ámbito rural". Además, hay 22 pueblos con menos beneficiarios, con solo uno. Los pueblos con más ingresos de ayudas son València (18,6 millones), Requena (9,9 millones) y Sueca (8,4 millones), mientras que los pueblos con menos ingresos de ayudas son Guardamar de la Safor (279 euros), Torrella (1.052 euros) y Rugat (1.294 euros).

Por otro lado, las localidades con más ayuda por beneficiario son Beniflà (318.532 euros por beneficiario. Se trata de ayudas a las organizaciones de productores que hay en el pueblo correspondiente a frutas y hortalizas), Sant Joan d'Alacant (98.389 euros por beneficiario, sobre todo por las ayudas a inversiones y ayuda canaria que recibe una empresa radicada en el pueblo) y Castell de Cabres (28.897 euros por beneficiario. Son ayudas de ganadería a los tres beneficiarios del pueblo).

Los pueblos con menos ayuda por beneficiario son Guardamar de la Safor (279 euros por beneficiario), Novelé (406 euros por beneficiario) y Almedijar (407 euros por beneficiario).

Puedes consultar AQUÍ con todo detalle las ayudas que cada municipio de la Comunitat Valenciana recibe de la PAC y los beneficiarios de cada localidad, tanto en 2017 como en 2016. También puedes verlo en la imagen que hay bajo estas líneas (si pinchas sobre ella, se hará más grande para facilitar su lectura).

Ayudas para la "Xylella"

Por otro lado, la Unió de Llauradors reitera la necesidad de pagar de forma inmediata por parte de la Conselleria de Agricultura las indemnizaciones pendientes a las personas afectadas por la Xylella fastidiosa en el norte de Alicante y que se agilice también un plan de reestructuración y Reconversión de la zona consensuado con el sector y dotado de fondos para que sea viable.

El nuevo secretario general de la Unió Carles Peris, y otros representantes de la organización, ha realizado una visita por las zonas afectadas por la Xylella en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y el Comtat; junto a un grupo de personas afectadas y representantes políticos de algunos ayuntamientos y de les Corts Valencianes.