Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avalancha de casos

El juzgado hipotecario de València recibe veinte nuevas demandas cada día

El tiempo medio de finalización de los casos por abusos bancarios es de 18 meses y hay 10.000 pendientes de resolver

Expedientes acumulados en el juzgado especializado de abusos bancarios, en imagen de archivo. levante-emv

El juzgado de València especializado en cláusulas suelo y abusos bancarios tiene más de diez mil asuntos pendientes de resolver por la avalancha de casos presentados. El tiempo medio de resolución de las demandas ronda los 18 meses y el ritmo de entrada es de veinte casos al día, según confirmaron fuentes judiciales. El Consejo General del Poder Judicial acaba de decidir prorrogar un año más la especialización del juzgado, que cuenta con una magistrada titular y cuatro jueces de refuerzo, un letrado de la Administración de Justicia (el antiguo secretario judicial) y once funcionarios.

El juzgado de València arrancó el 1 de junio de 2017 y en los 18 meses que lleva funcionado ha resuelto 5.000 asuntos. En sus primeros siete meses de funcionamiento recibió 8.450 demandas, la mayoría por cláusulas suelo. Además, el juzgado empezó con menos funcionarios y medios materiales de los que necesitaba y se colapsó. La situación fue similar en el resto de España.

Velocidad de crucero

Fuentes de la Ciudad de la Justicia de València apuntaron que el juzgado ha cogido velocidad de crucero, pero todavía tiene pendientes muchos asuntos. «La tasa de resolución es del 60 % frente a Madrid y Barcelona que están en el 25 %. València ahora va muy bien (por el esfuerzo del personal), pero el retraso medio todavía es de 18 meses», apuntan las fuentes.

La estadística del juzgado a 19 de diciembre recoge que se han presentado 15.500 demandas desde que empezó a funcionar en junio de 2017. Los jueces han resuelto 5.200 procedimientos y tienen en trámite unas 6.000 demandas.

La situación en el resto de España es peor. Desde su puesta en funcionamiento, los juzgados especializados han recibido 305.000 demandas contra la banca de las que solo han podido resolver una cuarta parte (en València es un tercio). En el 97 % de los casos, los fallos son favorables a los consumidores.

Algunos juzgados especializados del resto de España han comenzado a dejar de señalar juicios a la vista de que tenían sus agendas completas hasta dentro de un año. El juzgado de València continúa señalando, aunque la primera fecha que tiene libre es a principios de marzo de 2020 (dentro de catorce meses). Los jueces valencianos tiene fijadas 5.000 vistas, según precisaron fuentes de la Ciudad de la Justicia de València.

Un año de prórroga

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó hace una semana prorrogar el plan de especialización de los 55 juzgados españoles (uno por cada provincia y otro para las principales islas de los territorios insulares). Después de tres renovaciones consecutivas por plazos de seis meses, el Consejo General del Poder Judicial ha decidido esta vez ampliar su duración durante un año completo. Debido a la sobrecarga que sufren ha permitido que solo se ocupen de los abusos bancarios.

«La conveniencia de mantener el plan de especialización ya se puso de manifiesto durante la reunión de evaluación que mantuvieron el pasado mes de octubre representantes del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las comunidades autónomas», subrayó el CGPJ. «Con los datos estadísticos sobre la mesa, los asistentes a ese encuentro se mostraron de acuerdo en que la especialización es un sistema adecuado para hacer frente al elevadísimo número de asuntos», añadió el Poder Judicial.

Los jueces de València eran partidarios de repartir los asuntos entre todos los juzgados, pero ya se han resignado al plan de especialización del Poder Judicial.

Compartir el artículo

stats