La patronal hotelera Hosbec calcula que la facturación de los alojamientos ofertados por la plataforma de alquiler vacacional 'Airbnb' se ha incrementado en un 50 por ciento durante este año en Benidorm, donde habría recaudado por la comercialización de estancias turísticas 12 millones de euros, según los datos recabados en un estudio realizado por su departamento de Big Data a través de la herramienta 'Airdna'.

Los hoteleros consideran que con estos datos es ya "incuestionable" que se está produciendo un fenómeno de "hotelización de viviendas" donde más de la mitad de las comercializadas se alquilan por tres noches o menos. De hecho sólo el 17% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, "por lo que no estamos ante un uso residencial", afirman desde Hosbec.

Según este estudio, durante 2018 se comercializaron en Benidorm una media de 1.347 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad. De esta oferta, 1.279 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 68 son habitaciones privadas. De acuerdo con los datos que maneja Hosbec, esta oferta podría albergar a 6.331 turistas al día lo que supone el 15% del total del alojamiento de Benidorm, que supera las 41.000 plazas.

Finalmente y atendiendo a la ocupación en función de los meses del año, los alojamientos comercializados por 'Airbnb' también presentan una fluctuación de precios en las épocas consideradas temporada alta al igual que sucede con la oferta reglada. El estudio revela que el 70% de los ingresos se han producido entre junio y noviembre, con un importante crecimiento respecto al año anterior.