Ford tiene poco mercado en España. La factoría de Almussafes destina más del 90% de su producción a la exportación, y el resto de modelos que se montan en otros países tampoco entran entre los 10 más vendidos. Kia o Hyundai adelantaron a la multinacional del óvalo en 2018 (ver gráfica). Apenas colocó 63.301 unidades en este mercado, frente a las 107.328 de Seat, que copa los dos primeros puestos de modelos más vendidos.

En general, la venta de turismos y todoterrenos ha aumentado un 6,7 % en 2018 en la C. Valenciana, con un total de 146.194 unidades entregadas entre enero y diciembre y una cuota de mercado del 11,1 % sobre el total. Las ventas de vehículos en España en 2018 han subido un 7 % en comparación con 2017, hasta las 1.321.438 unidades, según informan las patronales de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones han bajado en Cataluña un 2,8 % de enero a diciembre (la única comunidad en la que han caído las ventas de turismos) y han alcanzado las 185.105 unidades, mientras que en la Comunidad de Madrid han crecido un 13,2 % y se han situado en 456.130 unidades.

Las previsiones para el nuevo año no son muy optimistas. Las ventas a particulares en este nuevo año podrían mantenerse planas respecto a 2018 o incluso registrar un descenso por primera vez en los últimos seis años, según las previsiones realizadas por la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Los dos grandes factores para este cambio de tendencia son «la debilidad» de la economía española, algo que está en sintonía con el resto de los grandes países europeos, y los mensajes lanzados desde las administraciones, tanto españolas como comunitarias, «en contra» del automóvil, algo que frena «de manera clara» las compras. A este último factor se suma la «preocupante realidad» surgida a raíz de la entrada en vigor de la nueva homologación de las emisiones medidas con el nuevo test WLTP, que ha hecho descender las nueva matriculaciones un 9,6% en el último cuatrimestre.

Cabe destacar que las ventas de vehículos diésel han vuelto a perder terreno en 2018 frente a las de gasolina por sexto año consecutivo, con lo que su cuota en el mercado español se ha situado a niveles de 1995. El 31,3 % de los coches vendidos en 2018 son diésel; el 48,9 %, de gasolina, y el 5,4 % son híbridos y eléctricos.