Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades constatan la desaceleración de la economía de la C. Valenciana

El crecimiento caerá cuatro décimas en 2019 y se situará en el 2,3 % - La construcción seguirá siendo el sector con una mejor evolución

Las universidades constatan la desaceleración de la economía de la C. Valenciana

Las universidades constatan la desaceleración de la economía de la C. Valenciana

En sintonía con los diferente agentes económicos, las universidades españolas constatan también que el crecimiento económico valenciano, como el de los principales países desarrollados, ha entrado en una senda de desaceleración. Se mantiene «el proceso de recuperación», pero con «una tendencia de disminución progresiva» en 2019 y 2020 respecto a 2018 y años previos. Las predicciones efectuadas este diciembre por la red Hispalink, de la que forma parte la Universitat de València, auguran que la economía autonómica creció un 2,7 % en 2018, pero que en 2019 ese porcentaje bajará en cuatro décimas y se situará en el 2,3 % y el año que viene, en el 2,1%, en los tres casos igual que la media nacional.

En este 2019, pese a todo, la Comunitat Valenciana se mantendrá en el grupo de cabeza, solo superada por Aragón, Madrid, Murcia y Navarra. Algo parecido sucederá en 2020, aunque en este caso estará por detrás de Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid y Navarra. En los tres ejercicios analizados por Hispalink, el sector que experimenta una mejor evolución -lógica, pues fue el que registró un mayor descenso en los años de la crisis económica- es la construcción. Si en 2018 creció un 6,3 %, en 2019 lo hará en un 3,3 % y en 2020 en un 2,3 %. La industria irá mejorando cada ejercicio, de tal forma que pasará de un 1,8 % de aumento en 2018 a un 1,9 % en 2019 y a un 2,1 % en 2020. Todo lo contrario sucederá con los servicios, que bajarán del 2,6 % de incremento en 2018 al 2,4 % en el año recién iniciado y al 2,1 % en el próximo.

Hispalink afirma que el gran reto que tienen por delante las autonomías «continúa centrado en la capacidad para conseguir generar empleo neto de manera consistente y que consigan contener los desequilibrios del déficit público y de aumento de la deuda».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats