04 de enero de 2019
04.01.2019

Parc Sagunt busca el lleno este año tras cerrar otras ocho ventas por 14 millones en 2018

El área industrial ha colocado 34 solares por un valor cercano a 150 millones desde su puesta en marcha - La entrada de Mercadona en 2017 fue clave para la reactivación del parque y la liquidación de la deuda de 25 millones con la Generalitat y el Estado - El gestor lanza una ampliación de 600.000 m2

04.01.2019 | 04:15
Parc Sagunt busca el lleno este año tras cerrar otras ocho ventas por 14 millones en 2018

Los responsables de Parc Sagunt quieren poner en este 2019 que acaba de empezar rumbo al lleno completo en el área empresarial y logística del Camp de Morvedre, una iniciativa pública que quedó varada durante la crisis económica. A lo largo de 2018 se ha seguido con un elevado ritmo de venta de las parcelas. Concretamente, han sido ocho los terrenos traspasados a las empresas Maderas Vicente Castillo e Hijos, Importaco, Fartons Polo, Magma Tratamientos, Inmoarnedo, Grupo Disfrimur, Cotripiel e Inlet Pack, que han desembolsado un total de 14 millones de euros.

Desde que comenzó este proyecto, hace una década, se han vendido 34 parcelas por un importe global de cerca de 150 millones de euros.
Después de que la crisis económica frenara la comercialización de suelo y de que las deudas impidieran siquiera terminar las obras de urbanización, 2017 fue el año del despegue. Gracias, básicamente, al desembarco de Mercadona. La apuesta de Juan Roig por esta área industrial y logística pegada al puerto de Sagunt, con la compra de una parcela de 358.270 metros para crear un centro logístico de referencia, dio vuelo al parque.

Unos meses atrás, los responsables de la empresa pública participada por la Generalitat y el Gobierno habían acordado una solución con el puerto para retomar las obras y evitar el concurso de acreedores, pero fue la llegada de Mercadona la que permitió acelerar la puesta en valor de Parc Sagunt.

Con las compras de los dos últimos años se han pagado también las deudas que se arrastraba con la Generalitat y con el Estado. Eran más de 25 millones que habían prestado el Instituto Valenciano de Finances (3 millones), el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (9,3) y la empresa estatal de participaciones industriales Sepides (14,5).

2017, en realidad, fue el gran año de Parc Sagunt, con la comercialización de 15 parcelas y la llegada de empresas como la multinacional de latas de aluminio Crown, Jofemene, Dacsa o Gourmet Potato, además de la mencionada Mercadona.

A la espera del socio de Inditex
En estos momentos, la sociedad gestora, participada al 50% por la Generalitat y el Estado, ha comenzado a dar pasos para iniciar una ampliación. Además, se aspira a comercializar las últimas parcelas que quedan aún disponibles y que suman unos 400.000 metros cuadrados. La última adjudicación fue la venta a Fartons Polo de un suelo de casi 17.000 metros por valor de 1,74 millones. Con esta venta, la superficie del parque que ya está adjudicada alcanza el 78% del total.

Para este año se pretende también lanzar la ampliación a unos terrenos anexos con una superficie aproximada de 600.000 metros cuadrados. Además, en próximas fechas podría incorporarse al listado de ocupantes del parque el socio de Inditex Tempe, la firma alicantina que se encarga de proveer de zapatos al grupo de Amancio Ortega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2018/19

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2019, así como el calendario escolar para el curso 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.