El comité de empresa de la contrata de atención telefónica de Movistar "Atento Valencia" ha convocado a los 260 trabajadores a la huelga para protestar por las condiciones de trabajo. Unos ochenta empleados se concentraron ayer frente a la tienda de Movistar en la plaza del Ayuntamiento de València para denunciar la situación. Fuentes del comité de empresa explicaron que la huelga es contra la compañía "Atento Valencia" por las condiciones en las que mantienen a sus trabajadores. La contrata tiene una plantilla en València de 600 trabajadores y 260 están destinados en el servicio de atención telefónica de Movistar. Fuentes de Atento aseguraron que están analizando las reivindicaciones de los trabajadores y lamentaron que todavía no han podido llegar a un acuerdo. La compañía asegura que es imposible acceder a las reivindicaciones de sus emnpleados

Los representantes de los trabajadores aseguran que tras varios meses de negociación, la empresa "no accede a mejorar lo mas mínimo las condiciones en las que trabaja el personal de Atento Teleservicios S.A. en los servicios de Movistar 1004". Según denuncia el comité, la empresa exige unos objetivos inalcanzables a la plantilla. "Unos objetivos que no se pueden asumir sin perjudicar la salud de los trabajadores y de las trabajadoras, tal y como se refleja año tras año en los test de riesgos psicosociales que se realizan en la empresa. La presión que sufre la plantilla aumenta y provoca más estrés y bajas por ansiedad", apuntaron.

El comité (integrado por UGT, STC, CGT, CSI.F y CC OO) asegura que mes tras mes se producen despidos, bajas, jubilaciones o excedencias y la empresa no cubre a este personal, lo que aumenta la carga de trabajo. "La dirección no permite tiempo entre llamadas, ni siquiera para beber agua o acabar gestiones pendientes con clientes, por lo que los trabajadores deben tramitarlas durante el tiempo que establece la ley para descansar la vista de la pantalla del ordenador", subrayaron.

Las mismas fuentes aseguraron que la empresa obliga a los trabajadores a tener que "ofrecer productos en todas las llamadas que reciben en el servicio de atención al cliente de Movistar, a pesar de que la Ley para la Defensa del Consumidor prohíbe esta práctica. A pesar de todo ello, la empresa, durante la negociación para poder solucionar el conflicto, acusa a la plantilla de provocar estos problemas porque no cumple con las directrices de la compañía".

Según los representantes de los trabajadores, "Atento ha decidido no respetar el convenio en el tema de las vacaciones, y las impondrá de forma unilateral, sin informar al comité de cómo las va a gestionar, a pesar de que el convenio recoge que las vacaciones tienen que ser de común acuerdo con el empleado o la empleada".

Movistar ha continuado prestando el servicio con sus propios recursos y otras contratistas. Fuentes de la compañía subrayaron que es un conflicto entre Atento y sus trabajadores.

Por su parte, Atento explicó que durante las últimas semanas ha establecido canales de diálogo con los representantes legales de los trabajadores para estudiar, analizar y dar respuesta a sus reivindicaciones, y que, en concreto, se han celebrado varias reuniones con el comité de empresa. Sin embargo, "no se ha podido alcanzar un acuerdo ante la imposibilidad de conceder las reivindicaciones solicitadas", apuntaron.

Atento recalca que ha comunicado en varias ocasiones a los representantes legales de los trabajadores su compromiso de dialogar y analizar sus peticiones, con el fin de solucionar todas las inquietudes de los empleados. "Atento quiere subrayar su apuesta por las personas, por lo que trabaja de forma constante en construir entornos laborales óptimos. La compañía tiene establecidos, en todo momento, canales de diálogo con los representantes sindicales con el objetivo de gestionar de forma responsable y abierta posibles soluciones ante las inquietudes de los trabajadores", añadieron.