La Generalitat abrirá una consulta pública como paso previo para abordar la regulación de las licencias de vehículos de turismo con conductor (VTC), las que utilizan las plataformas Uber o Cabify que compiten con el taxi. Las regulará a través de un conjunto de medidas que aprobará por Decreto Ley y que no incluirá indemnizaciones a ninguno de los sectores afectados.

El director general de Transporte, Carlos Domingo, se reunió ayer con el sector del taxi, que exige medidas ya, en vísperas del inicio de actividades de Uber en la ciudad de València, como adelantó Levante-EMV. Cabify ya compite con el taxi desde hace años.

El objetivo es «hacer todo lo que está en la mano de la Administración para restablecer el equilibrio roto entre las licencias de taxi y las de VTC», dijo Domingo, en referencia a la ratio que marca la ley, de una VTC por cada 30 taxis y que ahora está ampliamiente desbordada al haberse autorizado cientos de VTC.

Eso sí, la conselleria irá con pies de plomo para evitar las demandas multimillonarias con el que amenazan las empresas titulares de estas licencias VTC. Entienden que la regulación del Gobierno, que abre la vía a que las ciudades les prohíban circular dentro de cuatro años, supone una expropiación de sus derechos.

En este contexto, el Consell puede entrar a regular la actividad de los VTC en su territorio gracias a la competencias que le otorga la legislación aprobada por el Ejecutivo central el pasado mes de septiembre.

Recorridos máximos y horarios

El Gobierno central habilita a las comunidades a modificar ciertas condiciones de explotación de las VTC en relación a las condiciones de precontratación, captación de clientes, solicitud del servicio, recorridos mínimos y máximos, servicios horarios obligatorios y especificaciones técnicas de vehículos.