La compañía española de elaboración de productos cárnicos Incarlopsa, proveedora de jamones de Mercadona, ha desembarcado en Estados Unidos con la compra del 67% de la empresa texana Acornseekers, propietaria de cerdos ibéricos 100% puros de bellota y comercializadora de carne fresca.

El consejero delegado de Incarlopsa, Clemente Loriente, ha destacado que esta adquisición es un paso importante dentro de la estrategia de internacionalización de la compañía.

"Hemos adquirido una participación mayoritaria porque, para el desarrollo futuro de la empresa, es imprescindible crecer en el negocio internacional dentro de un contexto de creciente competitividad y globalización, instalándonos en los más importantes mercados del mundo", ha subrayado Loriente.

La compañía ha subrayado que su implantación en Estados Unidos le ofrece "perspectivas muy positivas" en el sector, con grandes oportunidades de negocio, dada la red comercial que posee Acornseekers en el mercado norteamericano.

Dentro de los planes de crecimiento de Incarlopsa está construir en Estados Unidos una industria y secadero de jamones que permita la elaboración de productos ibéricos de calidad para su posterior comercialización en el continente americano.

Proceso de expansión

La firma cárnica continúa así su expansión tras comprar en la localidad de El Repilado (Huelva), la unidad productiva de Jamones y Embutidos Jabugo, S.A. La unidad productiva esta formada por una fábrica que consiste en un secadero de dos plantas —aprox. 2000 m2 por planta— con una capacidad de despiece de 500 cerdos/semanales y una capacidad de almacenamiento de unas 130.000 piezas.

Clemente Loriente, máximo responsable de Incarlopsa comentó entonces que "con ésta adquisición avanzamos en el desarrollo del sector ibérico; aumentamos nuestra capacidad productiva manteniendo nuestra identidad de máxima calidad y mejor precio".

Incarlopsa, interproveedora de Mercadona, es una industria cárnica de porcino de capa blanca e ibérico afincada en Tarancón (Cuenca) y con una experiencia en el sector de más de 40 años firmó la adquisición el pasado jueves 12 de Julio de 2018. En el acuerdo de adquisición, además de la compra de la unidad productiva, se ha subrogado en los trabajadores existentes en la plantilla manteniendo los puestos de trabajo, antigüedad y condiciones.

Reestructuración de proveedores de Mercadona

La línea de especialización marcada por la cadena de supermercados Mercadona hace dos años ha llevado asus proveedores a desgajar en tres compañías a uno de sus mayores suministradores. Entonces Martínez Loriente, la empresa que suministra carne de cordero, vacuno y cerdo, además de algunos elaborados, inició su reestructuración.

La compañía pertenecía hasta hace un año a Francisco Martínez -su presidente- con un 45%, a Industrias Loriente Piqueras (Incarlopsa) -otro 45%- y el 10% estaba en manos de Mercadona.