La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó ayer aplicar la doctrina Botín en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, por lo que las 34 personas físicas y jurídicas que inicialmente fueron acusadas por la Fiscalía y las acusaciones particulares y populares continuarán estándolo durante toda la vista oral. Asimismo, el tribunal retiró la acusación de falsedad contable al banco, BFA y Deloitte.

En cuanto a la primera cuestión, los magistrados han concluido en el auto que resuelve las cuestiones previas planteadas en las sesiones del juicio celebradas en diciembre que la doctrina Botín -que establece que se archivará la causa contra una persona si ésta no es acusada por el Ministerio Público o un particular- «ha experimentado una clara evolución» en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Las peticiones sobre la posible aplicación de la doctrina Botín fueron expuestas por las defensas de más de una veintena de acusados a los que la Fiscalía no acusa en su escrito de conclusiones provisionales, entre ellos los exdirectivos Javier López Madrid, Ángel Acebes, Ildefonso Sánchez Barcoj o Estanislao Rodríguez Ponga. Sólo el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas y los exconsejeros José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú Pons son acusados por la Fiscalía. Contra estos cuatro y el resto se han dirigido las acusaciones populares Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Confederación General del Trabajo, lo cual es, a juicio del tribunal, «suficiente para instar con éxito la apertura del juicio oral».

Por otro lado, la Sala considera que «no puede existir acusación frente a Deloitte, Bankia y BFA por un delito de falsedad contable porque las personas jurídicas no se enmarcan dentro del círculo de posibles responsables penales de tal delito, y consecuentemente está fuera de lugar tal acusación».